NOTICIAS INSTITUCIONALES

El Dr. Ceccatto participó de una Jornada con el Conzorcio Universitario Italiano per l´Argentina

El presidente del Consejo transmitió su voluntad de estrechar aún más los vínculos con Italia como socio estratégico con Argentina en materia de cooperación.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Alejandro Ceccatto, participó de la jornada institucional del Conzorcio Universitario Italiano per l´Argentina (CUIA), en el marco de la octava edición de sus Jornadas en Argentina que se llevaron adelante en el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

“Queremos que Italia se convierta en un socio estratégico con Argentina en materia de cooperación. Debemos incrementar los proyectos de vinculación conjuntos”, destacó el Dr. Ceccatto, y trazó un paralelismo entre el CONICET y el Consejo Nazionale delle Ricerche (CNR), entidad que funciona en Italia. “Hoy el CONICET tiene 25 mil personas en su plantilla y cuenta con 235 institutos en el país, la mayor parte de ellos en vinculación de doble dependencia con las universidades públicas locales”.

El Dr. Ceccatto resaltó además la reciente creación de nuevos institutos de doble y triple dependencia con universidades de gestión privada, como el Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCyT), unidad de triple dependencia Universidad Favaloro-Fundación INECO- CONICET, y el Instituto de Medicina Traslacional, Trasplante y Bioingeniería (IMeTTyB). “Estamos creando nuevos institutos, en una asociación indisoluble entre el CONICET y las universidades. Nuestro objetivo es trabajar en conjunto: eso también está abierto a la cooperación con universidades italianas”, resaltó.

En el encuentro, además, brindó un mensaje a los asistentes el Presidente del CUIA, prof. Flavio Corradini. “El CUI tiene 26 universidades públicas italianas asociadas y proyectos de cooperación universitaria concreta con Argentina en las distintas disciplinas”, señaló.

Asimismo, el Prof. Albor Cantard, Secretario de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la República Argentina, subrayó la importancia de la internacionalización en la búsqueda de la excelencia académica. Y en representación del Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Secretario Ejecutivo Miguel González Gaviola, otro de los oradores convocados al encuentro, expresó que el CUIA es un horizonte para la institución que representa, por constituirse como un ejemplo de agrupación de universidades públicas y como organismo de cooperación con importancia en el trabajo en redes.

Además, participaron la Directora del Instituto Italiano de Cultura, Dra. Maria Mazza, y la Directora del CUIA, Prof. Carla Masi Doria. . Asimismo, participaron, y el Prof. José Maria Kenny, Adjunto Científico de la Embajada de Italia en Argentina

El Conzorcio Universitario Italiano per l´Argentina cuenta con 26 universidades públicas italianas asociadas, que a su vez desarrollan múltiples actividades de cooperación con universidades argentinas, tanto públicas como privadas. Estas jornadas tienen como objetivo promover y reforzar la red universitaria entre Italia y Argentina, destacando las colaboraciones académicas y científicas en el marco de las actividades promovidas por el CUIA.