PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA - NOTICIAS

El CONICET y la Fundación Innocence Project Argentina firmaron un convenio para afianzar el vínculo entre ciencia y derecho

Los organismos se comprometieron a optimizar la cooperación y fomentar el diálogo entre el sistema científico y actores del derecho.


En un acto celebrado en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la presidenta del organismo, Ana María Franchi, y Carlos Manuel Garrido, titular de la Fundación Innocence Project Argentina firmaron un convenio marco con el objeto de establecer vínculos de cooperación científica, tecnológica y jurídica. El acuerdo es impulsado en el marco del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET y prevé la firma de convenios específicos orientados a investigaciones científicas que contribuyan a avances en materia probatoria en casos de condenas erradas.

“La idea de esta administración es poner la ciencia al servicio de la gente” expresó Franchi, quien se mostró entusiasta con la formalización de la relación. Y agregó: “No solo nos ocupamos de la técnica, sino que asesoramos y ponemos nuevas herramientas en función de algo tan importante que hace a los derechos humanos”.

La fundación que nace en el país a raíz de las repercusiones del film El rati horror show por el cineasta Enrique Piñeyro, centra su interés en la defensa de personas condenadas por error. Tras resaltar la importancia del vínculo mutuamente beneficioso entre ambas instituciones, Garrido hizo hincapié en los mayores motivos por los cuales existen las condenas erradas: aquellos que se relacionan con las problemáticas de las ciencias forenses y las memorias, es decir los falsos reconocimientos.

En este sentido, Cecilia Forcato, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), lidera un proyecto que vincula al Consejo y a la ONG en la investigación de falsas memorias. “Todo lo que venimos haciendo es para generar herramientas para disminuir la formación de falsas memorias”, declaró Forcato. Además, la científica y su grupo de trabajo participan en la formación de profesionales y el asesoramiento de casos específicos.

Por su parte, Rodolfo Pregliasco, investigador independiente del CONICET en la Gerencia del Área de Investigación y Aplicaciones No Nucleares (CONICET-CNEA) y miembro del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET reflexionó sobre el final del encuentro: “La posibilidad de encarar una relación que ponga en cuestión las decisiones judiciales y los métodos utilizados conforma un espacio en el que tenemos cosas para aprender y para aportar”.

También estuvieron presentes Alan Temiño, gerente de Asuntos Legales del CONICET y representante técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia y Germán Stalker, coordinador del programa.

 

Volver a Ciencia y Justicia