NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET y el Fondo Nacional de las Artes impulsarán la colaboración entre artistas y científicos

La colaboración se da en el marco de la conmemoración de los 60 años de creación de ambos organismos.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto, firmó un convenio con Carolina Biquard, presidenta del Fondo Nacional de las Artes (FNA), con el objetivo de establecer vínculos de colaboración entre ambas instituciones y promover el intercambio entre artistas y científicos.

El convenio firmado prevé el desarrollo de actividades y programas de cooperación recíproca mediante la implementación de cursos, talleres, capacitaciones, seminarios, conferencias, estudios, investigaciones, publicaciones, transferencias de tecnología, generación de propiedad intelectual, eventos, exposiciones, concursos, convocatorias abiertas, y otras actividades.

“Los artistas pueden ayudar mucho a los científicos para que se visualicen o se interpreten mejor los resultados de las investigaciones. La idea de que arte y ciencia se crucen es algo que a nivel internacional ya está sucediendo y que queremos impulsar en nuestro país”, señaló el doctor Ceccatto.

Por su parte, Biquard dijo que “la creación de un espacio de mayor integración entre artistas y científicos nos da mucha ilusión”, ya que constituye una oportunidad para “darle otra mirada a la ciencia y observar qué puede llegar a pasar cuando ambos, artistas y científicos, se juntan a pensar un producto artístico a partir de un paper”.

Luego, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Miguel Laborde -también presente durante la firma del convenio- subrayó la importancia de impulsar proyectos interdisciplinarios y de vinculación en el área de Ciencias Sociales.

Más adelante, Bárbara Russi, asesora de la presidencia de del FNA, y Paola Pavanello, coordinadora de la Gerencia de Planeamiento y Servicios Culturales del FNA, comentaron sobre el trabajo de los ilustradores científicos que registran visualmente los hallazgos paleontológicos del Museo paleontológico Edigio Feruglio (MEF) y los resultados del concurso de arte y tecnología que este año, por primera vez, lanzaron desde el FNA.

Cabe destacar que tanto el CONICET como el FNA están cumpliendo, en el corriente año, 60 años de existencia como instituciones volcadas a la difusión y promoción de la ciencia, en el primer caso, y de la promoción artística y cultural del país, en el segundo caso. En tal sentido, el FNA fue creado en 1958 como una institución pública cuyo objeto es instituir un sistema financiero para prestar apoyo y fomentar las actividades artísticas, literarias y culturales del país, mediante la operatoria de préstamos, subsidios, becas, concursos, talleres de capacitación y formación profesional orientados a mejorar las condiciones del trabajo creador de los artistas y de las actividades culturales desarrolladas por instituciones oficiales y privadas.

Asimismo, estuvieron presentes durante la firma del convenio la directora de Convenios y Proyectos del CONICET, Patricia Maccagno, la coordinadora de Contenidos de la Gerencia de Comunicación del FNA, Marilina Esquivel, y el Director de Relaciones Institucionales del CONICET, Antonio Ambrosini.