NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET subscribe un convenio de cooperación con la Facultad de Derecho de la UBA

La firma, a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, busca promover el intercambio académico entre ambas instituciones.


Con el objetivo de llevar a cabo actividades de cooperación, complementación e intercambio académico y científico, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, firmó un convenio marco junto a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En este marco, dicho acuerdo contempla acciones y actividades tales como la participación de los y las docentes de dicha casa de estudios no solo para el dictado de conferencias, sino también para realizar investigaciones en colaboración y participar en cursos de grado y posgrado. Asimismo, este acuerdo apunta a la realización en forma conjunta de estudios y proyectos de investigación en temas de interés común para ambas partes. Finalmente, el convenio establece también la posibilidad de que ambas instituciones se faciliten información recíprocamente, especialmente aquella concerniente a planes de estudio, material educativo y resultados de investigación.

Tras la rúbrica, la presidenta del CONICET, Ana Franchi destacó que “las acciones de cooperación permitirán avanzar en todo lo que es la investigación en derecho que aún está poco desarrollada en el CONICET. Esto es muy importante dado que engloba temas que hacen a la vida de todos los días y a la política de nuestro país”.

Por su parte, el Gerente de Asuntos Legales del Consejo y Representante Técnico del Programa, Alan Temiño, indicó que el convenio marco permitirá fortalecer la formación de los/as futuros/as abogados/as tanto de la matrícula, como así también de funcionarios judiciales: “Parte de nuestro aporte, se manifiesta a través de cursos diseñados de acuerdo a la demanda de la Facultad, en particular en aquellas disciplinas con aplicación forense y no incluidas en las currículas de grado y/o posgrado. Son los casos de la física, biología y/o genética forense, cuyos cursos se han dictado en diferentes ocasiones por miembros del Programa, por lo que pueden incluirse futuras capacitaciones en articulación y coordinación con la Facultad”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Leandro Vergara, remarcó este compromiso como una forma de iniciar acciones concretas y reflexionó: “Algunas veces en nuestras llamadas Ciencias Sociales o Humanidades cuesta el tema de la transferencia, cuesta establecer cuál es la ´utilidad´ para la sociedad. Por eso yo creo que el intercambio nos podrá facilitar esto”. En este sentido, concluyó: “Necesitamos mucha más vinculación con el CONICET y sus investigadores”.

En la rúbrica también estuvo presente la Vicepresidenta de Asuntos Científicos del Consejo, Claudia Capurro. De esta manera, a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, el CONICET continúa avanzando en su objetivo de articular la actividad científica con la sociedad.