NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET presente en la 2da Feria Regional de Ciencia y Tecnología del municipio Malvinas Argentinas

A través de diferentes propuestas para todas las edades. El evento tiene el objetivo de estimular las vocaciones científicas y tecnológicas en las juventudes.


Con el objetivo de acercar la ciencia al territorio y dar a conocer los avances científicos y tecnológicos de investigadores e investigadoras, y del impacto que tienen estos avances en la vida cotidiana, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó con diversos espacios y propuestas en la 2° Feria Regional de Ciencia y Tecnología Malvinas Argentinas 2022, organizada por la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación, dependiente de la Secretaría de Producción, Industria y Medio Ambiente del Municipio Malvinas Argentinas.

La muestra integra a diversos actores vinculados a la generación de ciencia y tecnología y promueve el intercambio de conocimientos e incentiva a la juventud a acercarse al mundo de la tecnología, descubrir vocaciones, e impulsar soluciones creativas a los desafíos del futuro. Se recibieron visitas de diferentes colegios públicos y privados de nivel primario y secundario y se realizó un acto de entrega de premios, distinciones y reconocimientos a los proyectos destacados.

Espacios y actividades

Futur@s Cientific@s: En este espacio niños, niñas y adolescentes identifican cómo trabajan los científicos y científicas a través de un recorrido interactivo que les permite experimentar las grandes áreas del CONICET: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencia Sociales y Humanidades, Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales y Ciencias Biológicas y de la Salud. Microscopía; Medición de pH usando repollo colorado como indicador; Extracción de ADN de banana y Cromatografía de marcadores son algunas de las actividades.

Espacio 360°: Como si estuvieras ahí: La sala ofrece una experiencia inmersiva a través de cascos de realidad virtual que permiten ver fragmentos de entrevistas y trabajo de campo con investigadores e investigadoras en 360°. A través de esta experiencia se puede acceder de una forma única a los diferentes biomas de Tucumán: el bioma estepa de altura, la selva tucumana-oranense, el bosque chaqueño, y el bioma monte, entre otros.

MALVINAS: Las islas desde el conocimiento: Es una exposición compuesta por un tótem y paneles gráficos. Su objetivo es propiciar un acercamiento a las Islas Malvinas a través del prisma de la ciencia. Porque explorar y conocer los recursos naturales del país es fundamental para poder protegerlos; y comprender los procesos históricos y sociales es clave para lograr una sociedad más justa.

Las islas desde el conocimiento es un proyecto federal y multidisciplinario que surge desde la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET en el marco de los 40 años de la Guerra de Malvinas.

Espacio institucional CONICET: Es un espacio para acercar información institucional y general sobre el organismo identificando las cinco grandes áreas de conocimiento, los Centros Científicos Tecnológicos (CCT) y las Unidades Ejecutoras (UE) que hay en el territorio nacional y qué función cumplen.