El CONICET lamenta el fallecimiento de Sergio Archangelsky



Fue doctor en Ciencias Naturales por la Universidad de Buenos Aires e investigador superior ad honorem del CONICET. Desarrolló una vasta trayectoria en Paleobotánica y Palinología.

Sus tareas iniciaron entre los años 1955 y 1961 en docencia e investigación en la
Fundación Miguel Lillo (Tucumán), creando allí la Colección Paleobotánica. Luego, entre los años 1959 y 1960, estuvo becado en Escocia en la Universidad de Glasgow.

En el año 1961 ingresó al CONICET y fue Profesor Titular de Paleobotánica en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Entre los años 1975 y 1983 organizó y dirigió la Unidad de Paleobotánica y Palinología del Centro de Investigaciones en Recursos Geológicos (CIRGEO-CONICET). En 1984 fue Profesor Visitante Distinguido en la Ohio State University (EEUU) y luego trabajó en el Museo Argentino de Ciencias Naturales desarrollando una gran cantidad de trabajos

Durante las numerosas campañas paleontológicas en las que participó, recolectó fósiles que engrosaron y enriquecieron las colecciones paleobotánicas de museos e instituciones.

Fue autor del libro “Fundamentos de Paleobotánica” que lideró por décadas la formación de muchos estudiantes de Paleobotánica en el país. Recibió numerosos premios y distinciones, presidió asociaciones académicas, organizó congresos y reuniones científicas, todo esto tanto en el ámbito nacional como internacional; además fue Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba.

La Dra. Lilia Mautino y el equipo Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE) y su comunidad de investigadores y docentes lamentan la partida del Dr. Sergio Archangelsky:

En nuestros recuerdos quedan la generosidad brindada al poner a disposición su biblioteca personal ubicada en su domicilio, así como sus enriquecedores y prolíficos comentarios, formales o informales, en cada temática paleobotánica sobre la que se le consultaba.

El legado del Dr. Archangelsky es vasto y de excelencia. Es difícil resumirlo; sin embargo se destacan su extensa lista de artículos científicos, y el rol de maestro y formador de formadores profesionales que, actualmente, se desempeñan en diversas instituciones a lo largo y ancho del país. En este sentido, su vocación genuina de maestro, su calidez en el trato es y serán destacadas por siempre, en aquellas personas que tuvimos el privilegio de conocerlo.