El CONICET lamenta el fallecimiento de Matías Pandolfi 



Fue Investigador del CONICET en el Instituto de Biodiversidad y Biología Experimental y Aplicada (IBBEA, CONICET-UBA) y profesor titular de Histología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencias Biológicas, fue también divulgador científico y escritor de ficción y no ficción.

Las investigadoras del CONICET, Dra. María Florencia Scaia y Dra. Andrea Pozzi, colegas del Dr. Pandolfi, destacan su labor, legado y calidad humana. Lo recuerdan con las siguientes palabras: A muchos nos resulta demasiado doloroso transitar estos días. Nos toca despedir inesperadamente a un gran colega y amigo. Matías era un ser multifacético, un apasionado por la biología y la docencia, un virtuoso en el arte de comunicar y decir a través de la escritura.

Sus líneas de investigación se basaron en el estudio del control neuroendocrino del comportamiento social y reproductivo en peces. Durante la mayor parte de su carrera estudió las jerarquías sociales en peces cíclidos, en particular, los mecanismos fisiológicos que regulan el comportamiento de agresión y de sumisión en Cichlasoma dimerus. Durante los últimos años investigaba el rol del estradiol como principal regulador del comportamiento agresivo, haciendo especial hincapié en el estudio de la agresión en hembras. Estudió también el rol de la comunicación química como modulador del comportamiento social en distintas especies de peces, así como las bases neuronales de la memoria asociada a la experiencia social. Como fruto de su trayectoria en investigación recibió distintos honores y menciones, tales como el Premio Hermann Burmeister de la Academia Nacional de Ciencias (2015) y el Premio Excelencia Académica de la Universidad de Buenos Aires (2017).

Impulsado por sus ganas de establecer colaboraciones nacionales e internacionales, incentivaba activamente a sus estudiantes y becarios a cuestionar, leer, experimentar, viajar, exponer y publicar. En particular durante los últimos años estableció amplias redes de colaboración con colegas de Uruguay (Dra. Ana Silva y Dra. Laura Quintana), Brasil (Dra. Eliane de Freitas), Estados Unidos (Dra. María de la Paz Fernández), Canadá (Dr. Vance Trudeau) y Portugal (Dr. Rui Oliveira). Además de ser docente en la materia Histología, Matías dictó diversos cursos de postgrado en distintos ámbitos nacionales (FCEyN, UBA; Instituto Nacional de Limnología, Santa Fe) e internacionales (Universidad Federal de Río Grande do Sul, Universidade Estadual Paulista, Instituto Clemente Estable de Montevideo, Universidad de la República, Universidad de San Pablo). Formó también parte de la organización de distintos eventos científicos internacionales, tales como el Congreso de la Sociedad Internacional de Neuroetología (2016) y la Reunión de Biología del Comportamiento del Cono Sur (2019).

Más allá de su trayectoria científica, Matías marcó el camino no solo de colegas y pares, sino también de muchos de sus estudiantes. Era un gran escritor y divulgador. Se destacaba por su generosa capacidad de transmitir su saber a la sociedad, y gracias a esta habilidad lograba cautivar a distintos públicos. Era convocado permanentemente por los medios de comunicación para compartir sus conocimientos acerca del comportamiento social y reproductivo en diversas plataformas (Revista Ciencia Hoy, El Gato y la Caja, LN+, distintos programas de radios, Infobae, Charlas TED). No exageramos al afirmar que su trabajo en divulgación inspiró a muchos jóvenes a acercarse a nuestra Facultad e interesarse por el estudio de las ciencias biológicas. Mantuvo un gran compromiso político en la defensa y conquista de derechos sociales, y siempre apoyó la popularización del conocimiento y la educación pública y gratuita. En sus clases como profesor transmitía a sus estudiantes pasión por el saber, entre anécdotas personales y un gran humor. Su intercambio era ante todo real, frontal, genuino, sin medias tintas. Quienes trabajamos con él sabemos que Matías recibía a sus colegas y a sus estudiantes desde la horizontalidad, desde el encuentro sincero de un par que muchas veces tenía más interés por escuchar al otro, que por hablar.

Su inesperada partida nos trae un inmenso dolor. Nos cuesta despedirlo, pero sabemos con certeza que sus enseñanzas, su humor, su visión ácida y crítica de la vida van a estar firmemente en cada proyecto y en cada paso que nos toque dar. Se fue un colega, un amigo, una gran inspiración.