El CONICET lamenta el fallecimiento de Hetty Ladis R. Bertoldi de Pomar



Fue Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto Nacional de Limnología (CONICET- UNL). Doctora en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y referente en el tema de los silicofitolitos, fue de las primeras geólogas del país.

A continuación una reseña de su perfil y desempeño en palabras de dos de sus discípulos: Esteban Passeggi, Profesional Principal -CPA- del CONICET, que fue becario de Bertoldi, y de Alejandro Fabián Zucol, Investigador Principal de Consejo, ella fue su referente de consulta permanente y hoy en día es un continuador y referente de su temática en el país.

La Doctora Hetty (nacida el 4 de mayo de 1924) realizó sus estudios primarios en la Escuela Florentino Ameghino de Sunchales (Provincia de Santa Fe), continuando sus estudios secundarios en el, por entonces, Liceo Nacional de Señoritas de Santa Fe (hoy Colegio Dr. Victoriano Montes) del cual egresa en 1942. Quizás influenciada por esa educación inspirada en la identidad del género y el fortalecimiento de la formación y las oportunidades de la mujer por esos años, es que opta por abrazar la Geología como carrera universitaria en la Universidad Nacional de Córdoba, egresando en 1947, siendo así, parte del selecto grupo de las primeras geólogas del país. En la misma universidad continuó sus estudios de postgrado desarrollando su investigación doctoral Contribución al conocimiento de la Laguna Mar Chiquita, Córdoba, que le permitió obtener el doctorado en Ciencias Naturales (especialidad Mineralogía y Geología) en el año 1952. Es para estos años (desde mayo del 1947 hasta febrero de 1956) que desempeña distintos cargos profesionales (Asistente técnico, Jefe de Laboratorio y Jefe de Departamento de Geología y Minería sucesivamente) en la que por esos años era la Dirección de Química Agrícola y Edafología del Instituto Experimental de Investigaciones y Fomento Agrícola-Ganadero dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería e Industrias, (actual Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe); como así también (entre 1956-1958) en la Dirección General de Industrias, Ministerio de Hacienda, Economías e Industrias de la Provincia de Santa Fe y en el Departamento de Mineralogía y Geología de la Dirección General de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Santa Fe (1958-1967). No obstante su intenso despliegue profesional, Hetty nunca renunció a su vocación familiar por lo que nada le impidió conformar un hogar junto al Ing. Francisco Pomar en cuyo seno criaron y educaron a sus tres hijos.

En la década del ‘50, como parte de sus actividades en la Dirección de Química Agrícola y Edafología conoce al Dr. Joaquín Frenguelli, quien le insistiría en la necesidad de estudiar las “partículas de sílice organizada” que había observado en loess y sedimentos pampeanos y comunicado en 1930. Hetty no se cansaba de decir que esa fue la simiente que la sumergió paulatinamente en los siguientes años en el mundo de los fitolitos. Es así que en 1968, comienza a trabajar en el tema ya como Investigadora subsidiada, en el Instituto de Limnología de Santo Tomé (CONICET), en donde continuará como miembro de la Carrera de Personal de Apoyo a la investigación (1968-1980) y posteriormente en la Carrera del Investigador Científico (1980-1984) hasta su retiro por jubilación, alcanzando la categoría de Investigadora Independiente. A lo largo de este período los silicofitolitos pasaron de ser un componente de sus investigaciones pedológicas y sedimentológicas, a convertirse en su tema principal de estudio. “Ahí viene la loca de los silicofitolitos… solían decir cuando llegaba a las reuniones científicas…”, acostumbraba contarnos, aunque luego agregaba “…pero todos aprendieron que era un silicofitolito”.

Contagiando el mismo interés que le despertara Frenguelli, la Doctora Hetty, comienza sus estudios en esta disciplina, realizando una serie de contribuciones entre los años 1969 a 1983 (Bertoldi de Pomar 1969a, 1969b, 1970a, 1970b, 1971; Bertoldi de Pomar y Tur 1970) en contacto no solo con investigadores nacionales, sino también con los especialistas en el tema a nivel internacional, tales como G. Baker en Australia, D.W. Parry en Inglaterra, L.G. Labouriau en Brasil, P.C. Twiss e I. Rovner en E.U.A., J. Taugourdeau-Lantz en Francia, R. Kondo en Japón, que serían los impulsores de la disciplina en distintas partes del mundo.

Su Ensayo de clasificación morfológica de los silicofitolitos (Bertoldi de Pomar 1971) contempla no sólo los fitolitos de gramíneas, sino también ciperáceas, equisetáceas, arecáceas y podostemáceas, que aplicara a la interpretación de las asociaciones fitolíticas halladas en los sedimentos de la llanura santafesina (Bertoldi de Pomar 1972), sedimentos de fondo de la laguna Guadalupe (Bertoldi de Pomar 1973), sedimentos de los cauces fluviales correntinos (Bertoldi de Pomar 1974) y en sedimentos continentales provenientes de varias localidades ubicadas en diferentes puntos del territorio argentino (tales como la llanura de inundación del río Paraná, suelos de la llanura de Santa Catalina (Corrientes), suelos de monte en Riachuelo (Corrientes), sedimentos de fondo del lago Mascardi (Río Negro), turba del Cuaternario superior de Infiernillo, departamento de Tafi (Tucumán) (Bertoldi de Pomar 1980) y sedimentos del cauce del río Paraguay (Bertoldi de Pomar 1983). Sus avances en la materia fueron tales que también logró compendiar metodologías utilizadas en el procesamiento de sedimentos clásticos, para su observación al microscopio óptico (Bertoldi de Pomar 1976) y publicar su trabajo Los silicofitolitos. Sinopsis de su conocimiento (Bertoldi de Pomar 1975), la contribución de síntesis más importante en la fitolitología argentina.

Un rasgo que siempre distinguió a Hetty, fue su pasión y su generosidad desinteresada por transmitir sus conocimientos, impulsada quizás por una ejemplar obsesión por que su legado perdurara. Así era como, aún jubilada, aprovechaba cuanta oportunidad tuviera para continuar haciendo escuela, desplegar sus carpetas con dibujos y fotografías hasta en la mesa de su comedor, donde junto con Don Pomar, su esposo transcurrían largas charlas entre fitolitos y lectura de poemas (propios inclusive). Así fue como siguió participando junto con nosotros en la organización del Primer Encuentro Argentino de Investigaciones Fitolíticas que realizaramos en 1999 en Diamante, encuentros que luego la tendrían de presidenta honoraria en Mar del Plata (2001) y en Tafí del Valle (2005). Si bien no perdía oportunidad para dar una charla sobre las distintas facetas de los silicofitolitos, la Doctora Hetty ha dictado numeroso cursos “formales” sobre el tema, como así también, ha realizado docencia vinculada a su pasión de estudio: la petrología de suelos; así ha sido profesor de cátedras (desde 1954-1971) tales como de Geología General, de Mineralogía General, de Mineralogía Sistemática y Petrología del Suelo, en el Profesorados de Ciencias Naturales, de Historia y Geografía y Facultad de Agronomía y Veterinaria (UNL) y en la Facultad de Edafología (UCSF).

Durante su prolífica carrera la Dra. Bertoldi de Pomar, además ha sido Delegada para la Provincia de Santa Fe, de 1a Sociedad Argentina de Mineralogía (1960-1961), Secretaria del Comité de Mineralogía de la Comisión Permanente de la Asociación Argentina de Ciencias del suelo (1967-1968), Delegada para Santa Fe, de la Asociación Geológica Argentina (1972-1979) y Delegada por el Centro Argentino de Geólogos, para Santa Fe (1976-1979). Participando como Secretaria de la Mesa Redonda de Mineralogía de Suelos, organizada por la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo, en Santa Fe (17-18/07/1968), Presidente de la Comisión VIII Mineralogía de suelos de la Quinta Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo. Santa Fe (14-19/07/1969) y Vice-Presidente de la Comisión Número 3 Enfoque geográfico, Geopolítico e Hídrico, del Congreso sobre la Región Litoral. Santa Fe (18-22/10/1978).

Un apartado especial requiere su participación entorno a la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral, para lo cual citaremos a la propia Hetty en su discurso de los 35 años de esta Asociación:

“Lejos en la realidad y cercanos en los recuerdos están aquellos tiempos de inquietas tertulias santafesinas, entre un pequeño grupo de investigadores, docentes y algunos jóvenes estudiantes con preocupaciones afines. Los primeros, interesados en divulgar los resultados de sus investigaciones en pro del conocimiento científico; los segundos, ávidos de ampliar su panorama del saber adquiriendo nuevos conceptos y, a su vez, transmitirlos a las generaciones jóvenes con miras a un futuro promisorio.

El ámbito propicio para los encuentros preliminares fue el viejo local del Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, donde su director Don Guillermo Martínez Achembach disponía el lugar físico apropiado.

Allí se concretó la idea de crear una institución que promoviera los estudios de las Ciencias Naturales y la conservación del patrimonio natural, que involucrara especialmente al litoral terrestre de nuestro país. Ello ocurrió el 21 de octubre de 1960, por acuerdo de los 27 asistentes que resultaron ser los socios fundadores de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral, impulsados por la idea generadora del Dr. Argentino Bonetto, primer presidente de la Comisión Directiva. El 21 de diciembre del mismo año se realizó la Asamblea Constitutiva, y el 29 de octubre de 1962 el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia de Santa Fe le acuerda Personería Jurídica por Decreto No 010115. ….”

Como socia fundadora, ha sido sucesivamente Vocal, Secretaria de actas, Vocal, Tesorera, Revisor de Cuentas y Secretaria, de la Asociación de Ciencias Naturales del Litoral, desde el año 1960 hasta 1972. Mientras que el año 1972 toma el cargo de Presidenta de la Asociación hasta el 1996, siendo nombrada con posterioridad como presidenta Honoraria, participando activamente en la organización de las Jornadas y Reuniones de Comunicaciones de la Asociación de acuerdo a la finalidad de la agrupación que ella misma describiera en párrafos previos.