COOPERACIÓN INTERNACIONAL

El CONICET fue anfitrión de jornada científica en resistencia antimicrobiana

Participaron de la jornada investigadores del CONICET, de la Universidad de Bristol del Reino Unido y de diversas instituciones académicas y científicas de ambos países.


En el marco del Programa de Cooperación Internacional en Resistencia Antimicrobiana establecido en 2019 entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) del Reino Unido se llevó a cabo un encuentro científico del Proyecto FARMS-SAFE: Future-proofing Antibacterial resistance Risk Management Surveillance and Stewardship in the Argentinian Farming Environment” – Protección futura contra la resistencia antibacteriana, vigilancia y administración de riesgos y custodia ambiental en el entorno Agrícola argentino liderado por el investigador del Consejo, Rodolfo De La Sota (FCV-UNLP, CONICET) y la investigadora Kristen Reyher (BVS-UoBristol).

En la apertura del encuentro, la vicepresidenta de Asuntos Científicos del CONICET, Claudia Capurro resaltó el valor de esta cooperación: “Este tipo de colaboración contribuye al conocimiento sobre resistencia antimicrobiana, pero también constituye un exitoso antecedente para futuras colaboraciones internacionales y nacionales siendo esto uno de los puntos que el CONICET siempre ha considerado esenciales para el avance de la innovación”.

La jornada contó con dos módulos temáticos en torno a los cuales se desarrollaron las ponencias científicas: “Actualización sobre uso de antimicrobianos y resistencia bacteriana en tambos” y “Actualización sobre uso de antimicrobianos y resistencia bacteriana en granjas porcinas”. El proyecto trabajó en impulsar la investigación y la producción de evidencia científica sobre resistencia antimicrobiana.

También participó de la apertura en representación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), su vicedecana Dra. Sara William. Durante la jornada científica expusieron distintos especialistas de instituciones académicas y de ciencia de Argentina y Reino Unido.