NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET fortalece lazos de cooperación científica con las provincias de Santiago del Estero y Catamarca

Daniel Salamone recorrió distintos centros de investigación e instalaciones de institutos de doble dependencia con las universidades nacionales de las provincias. También participó de reuniones con las principales autoridades provinciales y funcionarios de ciencia y tecnología.


En el marco de las visitas institucionales previstas a distintos puntos del país, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Daniel Salamone, viajó junto a la vicepresidenta de Asuntos Científicos del Consejo, Claudia Capurro, a Santiago del Estero y Catamarca para participar de distintas actividades con representantes de estas dos provincias del noroeste argentino.

En el transcurso de dos días, ambas autoridades recorrieron centros de investigación e instalaciones de institutos de doble dependencia con las universidades nacionales, y participaron de distintas reuniones con funcionarios provinciales. A su vez, estuvieron presentes durante la presentación de equipamiento con tecnología de punta para la investigación científica, y en el desarrollo del acto de bienvenida a ingresantes del Centro Científico Tecnológico (CCT) NOA Sur.

Reunión en el NODO con el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero

El presidente mantuvo un encuentro con el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Héctor Rubén Paz en la que dialogaron sobre la importancia de la articulación de la ciencia y la academia.

En esta primera actividad en el Nodo Tecnológico de la provincia, en la que participó además Susana Herrera, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSE, Daniel Salamone destacó la relevancia científica de los institutos del CONICET en las universidades y resaltó la importancia de la ciencia básica y la transferencia tecnológica. “El CONICET ha sido clave para impulsar esta transferencia de conocimiento y puede dar mucho más porque ya emprendió más de 50 startups a partir de investigaciones realizadas en sus institutos, comparte avances y trabaja junto a instituciones académicas, organismos estatales, empresas y diversas instituciones, reflejando una política orientada a la aplicación práctica de la ciencia para el beneficio social”.

A su turno, el rector Rubén Paz, destacó a esta casa de altos estudios por su tradición de más de cinco décadas en el ámbito de la investigación científica, y en ese sentido, agradeció la presencia y valoró la visita del presidente del CONICET y de la vicepresidenta de Asuntos Científicos y la colaboración del Centro Científico Tecnológico (CCT) NOA Sur en virtud de seguir fortaleciendo el vínculo entre instituciones. “Estamos convencidos que desde la gestión de la ciencia y la tecnología podemos aportar al desarrollo de nuestra provincia, con políticas e investigaciones en articulación con el sector productivo, con empresas e industrias, para generar puestos de trabajo y recursos que estén al servicio de los habitantes de este territorio”, señaló el rector, sin dejar de subrayar que esta tarea es posible gracias al “vínculo orgánico” que la UNSE mantiene con el CONICET.

Presentación del Plan provincial de Ciencia y Tecnología

Las autoridades del Consejo se reunieron también con representantes de la provincia del ámbito de la ciencia y la tecnología y de la UNSE con las cuales abordaron diferentes alternativas de colaboración para fortalecer los lazos entre las instituciones científicas y el Gobierno de Santiago del Estero. En ese contexto, se presentó el Plan Estratégico de Ciencia, Innovación y Tecnología (PECIT), una iniciativa que cuenta con el aporte de equipos de investigación del CONICET radicados en esa provincia.

En ese espacio, Salamone agradeció la invitación y detalló: “En el CONICET trabajamos a lo largo y ancho del país, tratando de promover la ciencia. Tenemos una gran expertise en tratar de que en aquellos lugares más remotos, se desarrollen centros y acompañarlos favoreciendo que los investigadores se radiquen. Esa política se hizo notable en el caso de Santiago del Estero, donde desde la provincia, se mantuvo el interés en que se radicaran los investigadores. Estamos dispuestos a profundizar el impacto científico aquí y facilitar que las empresas se desarrollen, prosperen y sean nuestros núcleos de investigación básica que son tan necesarios para toda universidad y para toda región”.

Y aseguró “Estamos favoreciendo la interacción con las empresas privadas y vamos a favorecer también que los doctorandos participen de proyectos productivos, así que van a encontrar en el CONICET un buen socio para acompañar todos sus planes de desarrollo”.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de la provincia del NOA , Elías Suarez aseguró: “Este plan es una herramienta estratégica para el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia y nos plantea una agenda a corto, mediano y largo plazo. Fue generado desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología, pero fundamentalmente acompañado por el sistema integrado de ciencia que involucra al sector público y privado, a más de 70 profesionales y a las mesas territoriales.

Finalmente, el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Adrián Suarez, estimó la participación de las autoridades del CONICET durante la presentación de los ejes del mencionado programa local con perspectivas de crecimiento al 2030, y sostuvo que el desafío es avanzar hacia determinados lineamientos estratégicos que puedan ser beneficiosos para la sociedad y los diferentes sectores públicos y privados que funcionan en el territorio local. “La misión del plan es: territorios sostenibles, mediante la armonía de cuatro dimensiones que son los aspectos sociales, ambientales, institucionales y económicos; con ciudades inteligentes: a través de la modernización y el avance tecnológico del Estado provincial”, afirmó.

Antes de culminar con esta etapa inicial de encuentros institucionales, el primer mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, recibió en Casa de Gobierno a Salamone, Capurro y a la comitiva del Consejo en la región. En este marco, el gobernador Zamora -que estuvo acompañado por la ministra de educación local, Mariela Nassif, y por otros funcionarios- destacó la visita del presidente, con quien acordó fortalecer los vínculos para seguir promoviendo el desarrollo del sistema científico-tecnológico de la provincia.

Reunión con autoridades de las Unidades Ejecutoras y recorrido por institutos

El encuentro se completó con una reunión con las autoridades de las cuatro Unidades Ejecutoras en codependencia con la UNSE, y un recorrido por las instalaciones y los diferentes espacios de trabajo del Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC, CONICET-UNSE); del Centro de Investigación en Biofísica Aplicada y Alimentos (CIBAAL, CONICET-UNSE); y del Instituto Multidisciplinario de Salud, Tecnología y Desarrollo (IMSATED, CONICET-UNSE). Asimismo, el presidente y la vicepresidenta de Asuntos Científicos presenciaron una exposición a cargo de especialistas del Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (INDES, CONICET-UNSE), que describieron las potencialidades y líneas de investigación institucionales.

Fortalecimiento del vínculo colaborativo con la Provincia y la Universidad Nacional de Catamarca

La actividad comenzó con la visita de Salamone y Capurro al edificio donde se encuentran emplazados los dos centros de investigación de doble pertenencia con la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA): el Instituto Regional de Estudios Socio-culturales (IRES, CONICET-UNCA) y el Centro Regional de Energía y Ambiente para el Desarrollo Sustentable (CREAS, CONICET-UNCA).

En esta sede institucional, las autoridades escucharon distintas exposiciones a cargo de grupos de trabajo a cargo de las líneas de investigación en los dos institutos de doble pertenencia. Al respecto, Salamone señaló: “Estamos censando en todo el sistema las necesidades, los problemas y los inconvenientes; lo que queremos es alentar para ir en dirección con la mirada institucional de las autoridades”. Asimismo, subrayó que la filosofía y las políticas del Consejo en la actualidad apuntan a dar prioridad a temas estratégicos que sean útiles y beneficien al país : “Todas las ciencias son necesarias para tener un abordaje completo a los problemas que tiene el país, pero en los momentos de crisis hay hay que elegir dónde invertir para salir precisamente de esa situación”, reflexionó.

Reuniones con autoridades provinciales y de la UNCA

En la continuidad de su visita a la provincia, el presidente se reunió con el gobernador Raúl Jalil y con el ministro de Ciencia y Tecnología de Catamarca, Isauro Molina. Durante el encuentro, desde el CONICET y en consonancia con la mirada de los funcionarios locales, las autoridades acordaron estrechar lazos de cooperación para fortalecer el sistema de ciencia y técnica, con proyectos que favorezcan a la mejora de la calidad de vida de la población local. En este sentido, el presidente de la cartera científica puso a disposición las capacidades del IRES y el CREAS para cumplir con estos objetivos.

Además, la comitiva hizo un recorrido por las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNCA, donde se encuentran los laboratorios dedicados al desarrollo de sistemas de hidrógeno y litio. En ese lugar, especialistas abocados a estas investigaciones explicaron los procesos que se realizan en los laboratorios, destinados a fortalecer la innovación tecnológica y la sustentabilidad en la provincia.

Seguidamente, Salamone y Capurro se reunieron en el vicerrectorado de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) con el rector y la vicerrectora, Oscar Arellano y Elina Silvera de Buenader, respectivamente, en pos de seguir fortaleciendo la articulación interinstitucional y para acordar nuevos proyectos conjuntos. En el marco de esta reunión, Salamone destacó la importancia de la integración entre instituciones: “El CONICET ha evolucionado para colaborar estrechamente con las universidades.

Considero un potencial y también un privilegio que los becarios se sumen como profesores integrados; es algo que debemos reforzar porque enriquece tanto su formación como el entorno académico. La colaboración entre CONICET y las universidades debe enfocarse en fortalecer los programas de maestría y doctorado, ofreciendo becas que respondan a las necesidades actuales del país y del sistema productivo. Debemos como institución apostar a la excelencia”, señaló. Además, subrayó la importancia de potenciar el vínculo entre la investigación y la producción así como la experiencia internacional.

Por su parte, la vicerrectora resaltó la alianza estratégica de la UNCA con el CONICET y el trabajo que se realiza a través de las Unidades Ejecutoras: “Hemos logrado muchas cosas a lo largo de estos años, pero sobre todo dar respuesta a nuestros jóvenes estudiantes que finalizada su carrera académica en la universidad quisieron dar continuidad con la investigación, la cual la prestigió el CONICET con su trayectoria, con sus resultados y con la formación de los recursos humanos compartidos con la universidad”, aseguró Silvera de Buenader.

Estuvieron presentes autoridades del CCT NOA Sur, decanos, vice-decanos de las distintas unidades académicas, el secretario de Investigación y Postgrado de la UNCA, Raúl Ortega, y otros directivos de jerarquía institucional.

Recorrido y presentación de nuevas tecnologías para la investigación

En el marco de la visita de las autoridades del Consejo, el CREAS realizó la presentación de una herramienta analítica de avanzada: el de Cromatografía Líquida de Ultra Performance (UPLC) y Cromatografía Gaseosa (GC) acopladas a un Espectrómetro de Masas de Cuadrupolo Tándem (MS). Esta tecnología permite la separación de compuestos en soluciones o mezclas complejas para su identificación con alta precisión y sensibilidad en bajas concentraciones (ppm). Su aplicación facilitará, entre otras capacidades, identificar qué compuestos volátiles son percibidos por los insectos, lo que es esencial para estudios de comunicación química, búsqueda de alimento, selección de pareja, y otros comportamientos. Y potenciará el desarrollo de actividades de alto impacto en organismos estatales y privados relacionados con la gestión y el control ambiental, empresas mineras, laboratorios de agroindustria que produzcan bioinsumos, alimentos funcionales, suplementos alimenticios, nutracéuticos y empresas farmacéuticas, entre otros.

Como última actividad de la agenda en Catamarca, Salamone y Capurro participaron del “Acto de Bienvenida a Ingresantes al CCT NOA Sur”, en compañía de autoridades de la provincia y la UNCA, tales como el rector Arellano, la vicerrectora Elina Silvera de Buenader, el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca, Manuel Isauro Molina, y otros funcionarios de la provincia.