NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET firmó un convenio de cooperación con la ACAB

El objetivo es poner a disposición de los productores de Cerveza Artesanal herramientas técnicas y analíticas, nuevas tecnologías y capacitación con el fin de mejorar la competitividad del sector a través del incremento en la calidad, productividad y la diferenciación productiva.


En el marco del lanzamiento del Proyecto Patagonia Salvaje, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto, y el titular de la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB), Guido Ferrari, firmaron un convenio para establecer un marco para la cooperación institucional a fin de participar y colaborar en forma conjunta en el desarrollo del Polo cervecero artesanal de San Carlos de Bariloche.

El acuerdo, que se firmó en la Cámara de Comercio de Bariloche, se sustenta en la necesidad de poner a disposición de los productores de Cerveza Artesanal herramientas técnicas y analíticas, nuevas tecnologías y capacitación con el fin de mejorar la competitividad del sector a través del incremento en la calidad, productividad y la diferenciación productiva, con el objetivo de fortalecer las economías regionales.

Al mismo tiempo se propone fortalecer las capacidades analíticas de los integrantes del sector científico y su equipamiento, para que de esta manera se pueda generar un escenario sinérgico que beneficie tanto a la producción como a la investigación en un marco de vinculación tecnológica propicio a su desarrollo como sector productivo de calidad.

El doctor Ceccatto, se refirió a la rúbrica como “el inicio de una fructifica asociación entre la ACAB y el CONICET local. Estamos firmando un convenio marco por el cual se garantiza asistencia para conseguir mejorar el producto y llevarlo a los niveles esperados por todos”. A su vez agradeció a la ACAB por “confiar en que el trabajo de Diego Libkind y su equipo puede realmente potenciar su producción de cerveza y posicionar a Bariloche tanto como un referente a nivel nacional como internacional, con una cerveza genuinamente autóctona de la región”.

Por su parte Guido Ferrari agradeció a la Cámara de Comercio por ayudar a los cerveceros a asociarse y organizarse. “Lo destacable de este acuerdo es que por primera vez empezamos a interactuar y articular con otros sectores muy importantes de la comunidad -como es el científico-, con hechos concretos, como es la firma de este convenio que para Bariloche significa dar un paso más para posicionarse como la ciudad cervecera de Argentina y la región”. El representante de la ACAB anticipó que próximamente el sello Proyecto Patagonia Salvaje estará disponible en todas las cervecerías locales.

El doctor Diego Libkind -director del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCo) y responsable del Proyecto Patagonia Salvaje- se refirió a que la firma del convenio viene a concretar una actividad que en la práctica ya se hacía.  Agradeció a los productores de Bariloche “que han sido siempre sumamente abiertos y han apoyado desde el principio todo lo que hemos venido haciendo desde el descubrimiento de la levadura, pero también todos los otros desarrollos y herramientas de calidad que hemos puesto a su disposición”.  Y agregó que la rúbrica es un disparador para concretar otros proyectos en conjunto “que básicamente lo que buscan es posicionar a Bariloche como un referente de lo que es la cerveza artesanal, tanto a nivel nacional como internacional. Esto de la trasferencia de levaduras para hacer cervezas exclusivas al sector productivo es algo que no tiene antecedentes a nivel mundial”.

Por su parte, Eduardo Caspani, presidente de la Cámara de Comercio de Bariloche expresó: “Creo que estar sentados en la misma mesa personas de la ciencia y de la producción, para agregar valor a un producto netamente barilochense, es algo realmente para destacar, de lo cual toda la comunidad tiene que estar orgullosa porque el trabajo que se ha hecho, con la articulación que ha habido entre las diferentes instituciones, creo que es un logro enorme. Esperamos desde la Cámara seguir potenciándola actividad productiva y cervecera de nuestra ciudad”.

Nota relacionada

Lanzan la cerveza Patagonia Salvaje con la levadura argentina