NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET firma un acta compromiso para la creación del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos

Dicho Centro pondrá el foco en la investigación científica de los grandes vectores que afectan al planeta y/o son de interés prioritario para el país tales como el cambio climático y sus efectos sobre la biodiversidad, los recursos biológicos y geológicos, entre otros grandes temas. Este proyecto también involucra al MINCyT, al Gobierno de Tierra del Fuego, a la Municipalidad de Ushuaia y a otras instituciones científicas y académicas.


El CONICET firma un acta compromiso para la creación del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos. Foto: Gentileza CADIC.
El CONICET firma un acta compromiso para la creación del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos. Foto: Gentileza CADIC.
El CONICET firma un acta compromiso para la creación del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos. Foto: Gentileza CADIC.
El CONICET firma un acta compromiso para la creación del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos. Foto: Gentileza CADIC.

En un acto realizado en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET), en el marco del Programa Federal Construir Ciencia/Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos (CITES), de la Subsecretaría de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi firmó junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y representantes de instituciones científicas, educativas y a los gobiernos de Tierra del Fuego y de la ciudad de Ushuaia, un acta compromiso para la creación del Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos Antárticos y Subantárticos (CITEAS). También estuvieron presentes, el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Daniel Fernández; la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Analía Cubino; el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Nuñez y el gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Sergio Romano. Dicho proyecto contempla una inversión de 500 millones de pesos.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, sostuvo: “La Antártida es el reservorio de agua más importante del mundo. Y ante las necesidades que se van mostrando en el mundo, es un lugar de cada vez mayor interés Y si bien la ciencia es internacional, todos y todas colaboramos, los productos de la ciencia no se reparten igualmente, y nunca quedó más claro que con esta pandemia y la producción de vacunas. Entonces la ciencia y tecnología claramente contribuyen a la soberanía”.

Y agregó: “Tenemos que saber que los lugares como la Antártida son fundamentales y la ciencia y tecnología hacen a la soberanía. Y para ello nos juntamos distintas instituciones, el gobierno provincial y el municipal para avanzar en este proyecto tan importante. Y tenemos que trabajar juntos y juntas, generosamente y sabiendo que siempre los resultados de nuestras investigaciones son para los argentinos y las argentinas”.

En su intervención, Filmus expresó que “cuando pensamos en la soberanía de forma integral, la ciencia y la tecnología juegan un papel muy importante. Estamos trabajando para que las instituciones referencia de los temas antárticos se instalen estratégicamente en esta provincia porque la Antártida tiene que ver con los destinos de la humanidad y con los recursos para el futuro. Necesitamos tener mucha mayor presencia. Por eso, además de este Centro Interinstitucional, tenemos proyectado en el presupuesto la construcción del Polo Logístico, ambos van a ser dos ejes de este gobierno que van a quedar para siempre en Ushuaia. Además, vamos a estar financiando, a través del Programa Federal ‘Equipar Ciencia’, una buena parte del equipamiento de este Centro”.

El ministro agregó que desde el MINCyT “en conjunto con la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y la Agencia I+D+i, lanzamos la convocatoria PICTO exclusivamente para Malvinas, Antártida y Atlántico Sur donde ya están seleccionados los siete proyectos ganadores que se van a financiar. En el año 2014 habíamos comenzado un conjunto de redes y de apoyos y de más de 70 investigaciones, que luego no se continuaron y que con este gobierno estamos recuperando como estamos recuperando la fuerza del reclamo por Malvinas. El acto de hoy tiene el sentido de rendirle homenaje a los que combatieron, a los que lucharon, a los que quedaron allí, a los que volvieron. Todo nuestro reconcomiendo y nuestra memoria activa para ellos. El mejor homenaje que les podemos rendir es construir todos los días el camino de la soberanía para que vuelva a flamear la bandera argentina en Malvinas”.

En su alocución, el director del CADIC y responsable del proyecto, Gustavo Ferreyra destacó el compromiso adoptado por todas las instituciones participantes en la preparación del proyecto, las que trabajaron activamente para lograr el consenso para lograr una propuesta con propiedades emergentes de carácter estratégico. Entre ellas, mencionó la necesidad de posicionar la ciencia de alto nivel como herramienta útil en un contexto geopolítico complejo para la región, ya que involucra a la Isla de Tierra del Fuego, el Atlántico Sur y la Antártida. “La gran diversidad en las características de estas áreas impone desafíos científicos, tecnológicos y socioeconómicos que solamente pueden ser abordados con un enfoque multi e interdisciplinario a través de la contribución de instituciones con experticias diferentes y complementarias, como es el caso del CITEAS”, sostuvo.

Por su parte, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Analía Cubino destacó la creación del CITEAS “como enclave estratégico del Centro Interdisciplinario el cual agrupa instituciones científico-tecnológicas y de gobierno, quienes juegan un rol clave en la región antártica y sub-antártica en lo que se refiere a la investigación científica, la educación, la conservación, la preservación, resguardo del patrimonio cultural y natural, sus proyecciones geopolíticas y productivas”.

En ese sentido consideró que “a través de un esquema transversal de integración interinstitucional, se propone como estructura cuya actividad contribuiría al ejercicio de la soberanía nacional, en lo que hace a la generación de capacidades científicas y logísticas en una zona estratégica desde el punto de vista ambiental, productivo y geopolítico”.

A su turno, el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), Daniel Fernández, sostuvo: “Este proyecto cambiará radicalmente la capacidad de la provincia y del país en relación a estas temáticas, ya que favorecerá la construcción de un relato propio sobre el Atlántico Sur y Antártida que entiendo sólo puede ser un relato situado en Tierra del Fuego por la proximidad geográfica e histórica con esta región. Esto ayudará a crear conciencia sobre estos temas en la población local, en los visitantes nacionales e internacionales que visitan la ciudad de Ushuaia”.

Y agregó: “La creación de este instituto en el contexto de los 40 años de la guerra de Malvinas es un símbolo muy fuerte que da el Estado nacional sobre la importancia y compromiso que tiene sobre la causa Malvinas y sobre la continuidad de las investigaciones antárticas, ámbito en que la argentina es pionera con sus 13 bases y la historia de investigación ininterrumpida desde 1904”.

Las instituciones que llevarán adelante este proyecto son: el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET); el Instituto Antártico Argentino (IAA-MRECIC); la UNTDF; la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tierra del Fuego (UTN-FRTDF); el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); la Administración de Parques Nacionales (APN); el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Municipalidad de la Ciudad de Ushuaia.

Participaron del acto, su vicedirector, Atilio Francisco Zangrando; en nombre del Instituto Antártico Argentino, Irene Schloss; en representación de la Agencia de Parques Nacionales, Lida Pimper; referentes locales de ciencia y tecnología; directoras y directores de Institutos, Alicia Moretto, Daniela Stagnaro, Gabriel Koremblit y Mariano Hermida; el delegado de la Regional Universidad Tecnológica Nacional, Francisco Nuñez, entre otras autoridades académicas, provinciales y municipales.