CIENCIA FEDERAL: LA PAMPA

El CONICET en Lonquimay: promoción de vocaciones científicas en la Expo Carreras 2023

Un centenar de estudiantes secundarios compartieron junto a investigadores, investigadoras y becarias el impacto de la ciencia en la vida cotidiana y la importancia del desarrollo tecnológico de la región.


Con el objetivo de promover la carrera científica y sus desarrollos en la región centro del país, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fue parte de la Expo Carreras 2023 en Lonquimay, La Pampa. Las actividades a cargo del equipo de ferias y exhibiciones, de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI), contó con las muestras “Mujeres en ciencia y tecnología” y “Espacio 360°: Como si estuvieras ahí”, más la participación de equipos científicos del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales (INCITAP, CONICET-UNLPam) y del Instituto de Estudios Históricos y Sociales (IEHSOLP, CONICET-UNLPam) ambos de La Pampa, que dialogaron y compartieron experiencias con los y las estudiantes.

La muestra “Mujeres en ciencia y tecnología” es un espacio virtual educativo que permite recorrer el trabajo científico, desarrollos y motivaciones de investigadoras que aportan herramientas y saberes para derribar las limitaciones asociadas al género, con el objetivo de incentivar vocaciones en ciencia y tecnología. Así, “A vuelo de pájaro” y “Cartografía”, cuenta con un registro audiovisual de mujeres científicas en sus lugares de trabajo: como es el caso de Laura de Oro, investigadora del CONICET en el INCITAP (CONICET-UNLPam) con especialidad en degradación de suelo y erosión eólica.

La investigadora del Consejo, junto a un equipo integrado por Fernando Avecilla y Micaela Berger, compartieron con los y las estudiantes secundarios la importancia de la erosión eólica en la región semiárida como proceso acelerado por la acción humana. “La degradación de suelos produce cambios físicos, químicos y biológicos en el suelo lo que genera contaminación para la salud humana” afirma Laura de Oro y sostiene: “poder estudiar y entender las variables que controlan este proceso nos permite contar con información científica para respaldar decisiones políticas y mejorar prácticas de manejo, teniendo como principio precautorio la conservación del recurso suelo y la salud humana”.

Por su parte, Dolores Arrizabalaga becaria doctoral en el IEHSOLP, CONICET-UNLPam acompañó la feria de carreras en Lonquimay y compartió las líneas de investigación principales del Instituto en historia, economía, sociología, antropología, ciencias políticas y geografía, como también su trabajo en torno a las políticas públicas de ciencia y tecnología en el norte de la Patagonia: se trata de un trabajo comparativo de las experiencias de la Universidad Nacional de La Pampa y la Universidad Nacional del Comahue desde el 1958 al 2007.

Estas actividades buscan estimular vocaciones científicas y tecnológicas en las juventudes e incentivar su interés a partir de experiencias lúdicas, propiciando la apertura hacia interrogantes que se asocian a la vida y problemas de cada región del país. “Poder divulgar en forma clara y contextualizada las diferentes prácticas y saberes originados en nuestra labor de producir conocimiento científico nos permite acortar la brecha entre la generación de conocimiento y la sociedad” afirma la investigadora de Oro.

La jornada culminó con un reconocimiento al equipo científico por su compromiso con la ciencia y tecnología regional a cargo del Municipio de Lonquimay, La Pampa.

Mujeres en ciencia y tecnología es una muestra itinerante que busca compartir en cada región de Argentina la importancia de la ciencia y tecnología desde la perspectiva de género, como también estimular las vocaciones científicas y abordar críticamente las desigualdades, barreras y obstáculos de la vida académica. ¿A qué debe enfrentarse una niña que quiere ser investigadora? Se refleja en la historia de “Amanda” una niña que quiere seguir una carrera científica asociada a la matemática o la ingeniería.

La muestra además pone atención en la “Historia” con el objeto de reconstruir la biografía de las primeras científicas, divulgadoras, tecnólogas, inventoras, pioneras en la ciencia y la tecnología y del conocimiento en general. Por último, en “Trascendencia” se destacan mujeres pioneras en sus disciplinas, que trascendieron en sus campos y abrieron discusiones sobre la temática de género y habitaron nuevas reflexiones que abrieron camino a las nuevas generaciones.

Por último, Espacio 360°: Como si estuvieras ahí invitó a la experiencia inmersiva a través de cascos de realidad virtual, permitiendo visualizar y representar el trabajo de los y las investigadoras en campo y en laboratorio.

Ver video de Laura de Oro en Cartografías AQUÍ