NOTICIAS INSTITUCIONALES
El CONICET en la Noche de los Museos 2023
En el Centro Cultural de la Ciencia a través del Centro de Simulación Computacional, el CIBION y el IBIoBA el Consejo participó con diferentes propuestas para toda la familia.También, se sumaron con distintas actividades el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y el IBYME.
Bajo la premisa “Laboratorios abiertos”, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) participó de la Noche de los Museos con diferentes muestras para toda la familia exhibidas en el Centro Cultural de la Ciencia (C3). En esta oportunidad investigadores, investigadoras, becarios, becarias y personal de apoyo de institutos de investigación del CONICET alojados en el Polo Científico Tecnológico participaron de La Noche de los Museos con exposiciones relacionadas con sus temas de investigación. Se trata del Centro de Simulación Computacional para Aplicaciones Tecnológicas (CSC, CONICET), el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION, CONICET) y el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBIoBA, CONICET-MPSP). También, se sumaron con distintas actividades el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-F-IBYME).
Desde las exposiciones del CSC se pretendió desmitificar acerca de la inteligencia artificial y los miedos sobre lo que hacen, generar conciencia y alerta sobre los verdaderos problemas que genera desde el sesgo en cómo se alimentan estas inteligencias con determinados datos. También se reflexionó sobre las energía renovables y cómo el cómputo computacional optimiza el aprovechamiento de estos recursos. Además se incursionó en el diseño de buques y cómo la simulación computacional permite ensayar nuevos diseños sin la necesidad de construir prototipos físicos.
Por su parte, el CIBION contó con cuatro propuestas. En la primera mesa, “Fármacos: del laboratorio a tu botiquín”, se reflexionó acerca del proceso de producción de remedios. En la segunda, de biofísica de virus, se habló acerca de cómo los virus penetran en un organismo humano, con especial foco en el dengue.
También, el laboratorio de sondas fluorescentes realizó una actividad interactiva y, mediante el uso de linternas ultravioletas, mostró aplicaciones de la fluorescencia en la vida cotidiana, como por ejemplo la posibilidad de detectar billetes falsos. Por último, el área de nanoscopía realizó otra presentación interactiva para reflexionar acerca de cómo viaja la luz a través de distintos medios.
En el stand del IBioBA las propuestas giraron en torno a los genes y los sentidos, ¿Por qué dormimos? ¿Cómo miramos? ¿Cómo viaja la información desde el mundo exterior hasta el cerebro? Fueron algunas de las preguntas que guiaron la muestra para entender cómo los genes moldean la forma en que vemos el mundo.
En una de las mesas, los y las visitantes pudieron ver a través de microscopios a la mosca Drosophila melanogaster y conocer por qué en el IBioBA la usan para estudiar un proceso biológico tan complejo como el sueño. Además, hablaron sobre cómo se transmite la información genética y tuvieron la oportunidad de realizar un test para conocer su cronotipo.
Otra de las propuestas estuvo dedicada a la neurociencia: allí pudieron observar cómo se transmiten los impulsos eléctricos entre neuronas, y a través de su propia experiencia, entender cómo el cerebro procesa la información que recibimos desde el exterior a través de los sentidos.
Por último, realizaron distintos experimentos para comprender cómo hacen los animales para ver los colores y el proceso por el cual el cerebro forma una imagen de lo que se mira.
Las actividades se planificaron desde el área de Ferias y Exhibiciones de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del Consejo en conjunto con los institutos y el equipo del C3.
Desde el IBYME se sumaron a la Noche de los Museos, con la intención de abrir las puertas a la comunidad, con un programa de actividades que permitió a las y los visitantes conocer sobre la historia, presente y expectativas a futuro del IBYME, su fundador el Dr. Bernardo A. Houssay y su gente.
Durante el evento, se pudo visitar el despacho del primer Premio Nobel en ciencias argentino, el Dr. Bernardo Houssay, donde además de material histórico, se exhibía la réplica de la medalla del Nobel. Luego recorriendo los pasillos del IBYME, el público accedió a infografías sobre los logros y desarrollos institucionales y pudo observar a través de los ventanales, el trabajo de los laboratorios mientras investigadores e investigadoras explicaban las tareas que se estaban desarrollando.
Al llegar a la biblioteca, esperaban varias actividades: monólogos científicos, observación con microscopios, videos sobre el trabajo de cada laboratorio y el espacio de publicaciones. En el patio, becarios y becarias esperaban a los visitantes con juegos relacionados con las líneas de investigación del IBYME y en estrecha relación con lo que pudieron ver con los microscopios.
Más de 60 integrantes del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, de dependencia exclusiva del CONICET, participaron del evento en el cual el Museo le abrió las puertas a la sociedad y recibió a más de 8 mil visitantes que, además de disfrutar sus Salas de Exhibición, interactuaron con científicas y científicos, quienes compartieron sus saberes y actividades. Ofrecieron cuatro espacios dirigidos por las divisiones de Limnología, Paleobotánica, Aracnología e Invertebrados.