Noticias Institucionales

El CONICET avanza en la consolidación de su Observatorio de Violencia Laboral

Especialistas en violencia laboral y de género se reunieron con el propósito de crear un grupo de trabajo que permita trabajar la temática integralmente en todo el organismo.


En el año 2017 el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas aprobó por Resolución de Directorio el “Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo” (Resolución Nº 1457/17), lo que constituyó el primer paso para la creación de la Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral.

“Este espacio es el resultado de la necesidad de contar con herramientas institucionales que aborden integralmente las problemáticas referidas a violencia laboral y de género, promoviendo acciones de prevención, sensibilización, capacitación, información e investigación”, afirman desde la Comisión.

En este sentido, el 16 de agosto se llevó a cabo la primera reunión ampliada de la Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral, con la participación de las Referentes Regionales del CCT Córdoba (Dra. Lorena Saletti), CCT Nordeste (Dra. Marisa Censabella), CCT CENPAT (Dra. Silvina Van der Molen), CCT Rosario (CPA Marina Perozzi), CCT Mendoza (Dra. Valeria Fernandez Hasan) y CIT Golfo San Jorge (Dra. Renata Hiller). Además de las/os miembros titulares de la Comisión Interdisciplinaria, participaron de la reunión el Gerentes de Recursos Humanos, Ing. Alberto Arleo y el Gerente de Asuntos Legales, Dr. Alan Temiño.

El objetivo principal del encuentro fue aunar fuerzas y unificar criterios para poder implementar en la Red Institucional del Consejo las acciones de prevención, sensibilización, capacitación, información e investigación de las violencias contempladas en el mencionado protocolo. Teniendo en cuenta este propósito se presentó el “Manual de procedimiento para la creación de espacios de atención de violencia laboral y de género en dependencias del CONICET”, aprobado por Directorio, el cual tiene como fin promover institucionalmente instancias para abordar, prevenir y desnaturalizar las violencias.

A raíz de éste, se presentaron los fundamentos y criterios que guiarán la creación y organización procedimental de espacios de atención en los distintos Centros Científicos Tecnológicos, Oficinas de Coordinación Administrativa, Unidades Ejecutoras e Institutos dependientes de CONICET destinados a la atención de situaciones de discriminación y violencia laboral y de género, así como la promoción del derecho a una vida libre de violencias.

Desde la Comisión, señalaron que en una primera etapa se crearán los espacios de atención en el CCT Córdoba, CCT Rosario, CCT Nordeste y CCT CENPAT.

Cabe destacar que entre los objetivos que se plantea la Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral están los de garantizar un ambiente libre de discriminación, hostigamiento y violencia laboral, promoviendo condiciones de igualdad y equidad de género; promover acciones destinadas a la visibilización y prevención de cualquier expresión de violencia en ambientes de trabajo; realizar acciones de capacitación que permitan un abordaje integral de la violencia laboral con perspectiva de género y establecer canales de comunicación pertinentes para efectuar la difusión de los marcos normativos vigentes y el protocolo de actuación, entre otros.

 

Para más información:

https://www.conicet.gov.ar/comision-interdisciplinaria-del-observatorio-de-violencia-laboral/