NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se aprueba un protocolo para las pericias forenses de voz

Se trata de un documento que abarca desde la recepción de la evidencia hasta la creación del informe pericial.


A través de la resolución RESOL-2023-1006-APN-DIR#CONICET, el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aprobó el Protocolo para las pericias forenses de voz en el ámbito judicial. Esta herramienta, propuesta en el marco del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del Consejo, apunta a establecer una serie de recomendaciones a seguir durante las distintas etapas que conforman este tipo de procedimiento y así incrementar su fiabilidad.

El documento, escrito por el investigador del CONICET en el Instituto de Inmunología, genética y metabolismo (INIGEM; UBA-CONICET) y miembro del Consejo Asesor del Programa Nacional Ciencia y Justicia, Jorge Alberto Gurlekian, estipula no sólo las recomendaciones que deberá observar un juzgado, sino también las que deberá tener en cuenta el laboratorio de voz que realice el cotejo de las voces, en tanto actores principales de este tipo de pericias.

El protocolo incluye puntos orientados a la calidad de las grabaciones de voz y los criterios técnicos de admisión para poder tomarlas o no como prueba. Asimismo, se incluyen consideraciones que se relacionan con la trazabilidad del proceso, estableciendo, por ejemplo, la necesidad de una cadena de custodia que dé cuenta de todos los movimientos del material de prueba.

El gerente de asuntos legales del Consejo y responsable técnico del Programa Nacional Ciencia y Justicia, Alan Temiño, resaltó que “la idea es generar estos documentos de buenas prácticas que, si bien no tienen el carácter de obligatorios, ofrecen una alternativa y una ayuda muy interesante para que aquellos tribunales que los quieran adoptar tengan bases científicas para proceder en determinadas pericias, en este caso, la pericia de voz”. En este sentido, Temiño afirmó que se continuará trabajando desde el Programa para implementar esta iniciativa en otros tipos de pericias y temáticas tales como la perspectiva de género y el medio ambiente.

Por su parte, Gurlekian destacó que “este protocolo resume las acciones actuales y requerimientos mínimos que deberán realizarse para que las pericias de comparación de voces sean admitidas por los actores de la justicia tanto de la parte acusadora como la defensora. Los cambios tecnológicos motivados por la pandemia posibilitarán -en breve- la realización de las grabaciones indubitadas en el mismo ámbito judicial manteniendo los niveles de calidad mencionados en el presente protocolo”.

En este marco, el Programa Nacional de Ciencia y Justicia asume el compromiso de diseñar un plan de capacitación para la implementación de este protocolo dirigido a los y las agentes de la justicia cuando así lo requieran, a la vez que reafirma su misión de articular las innovaciones científicas con las tareas de los servicios de justicia.

Si le interesa saber más acerca del aporte de las tecnologías forenses a la Justicia, puede acceder al siguiente podcast. Allí, Jorge Gurlekian y Pablo Negri -investigador del Consejo en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación- realizan un recorrido sobre esta temática.

Volver a Ciencia y Justicia