PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

El CONICET presenta un protocolo para la recepción de muestras a ser peritadas

Se trata de un documento destinado al personal administrativo de las mesas de entrada de los Centros Científico Tecnológicos y de las Unidades Ejecutoras del organismo.


A través de la Resolución RESOL-2022-435-APN-DIR#CONICET, el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aprobó un Protocolo para la Recepción de Muestras a ser Peritadas con el objetivo de hacer más eficiente la labor del Consejo en su relación con los distintos poderes judiciales, ministerios públicos y fuerzas de seguridad.

Este documento es una guía para el accionar del personal administrativo de las mesas de entrada de los Centros Científico Tecnológicos (CCT) y de las Unidades Ejecutoras (UE) del organismo que, por su función, recibe las muestras a peritar que provienen de fiscalías, policías y juzgados, antes de ser dirigidas al área científica específica.

El protocolo vigente desde abril del presente año, facilitará la tarea para la revisión, ingreso y registro adecuado de las muestras. Asimismo, el personal interviniente tendrá el respaldo e instrumentos necesarios para aceptar o negar la admisibilidad de las mismas.

Con el objetivo de implementar un plan de capacitación dirigido a los/as agentes de la Red Institucional que aplicarán el protocolo señalado, desde el Programa Nacional de Ciencia y Justicia se presentó el documento ante directores y directoras y coordinadores/as de los Centro Científicos Tecnológicos con el fin de que conozcan la herramienta y repliquen la información.

Al respecto, el gerente de Asuntos Legales del CONICET y representante técnico del Programa, Alan Temiño destacó que “el protocolo es una herramienta para las y los trabajadores del organismo que reciban muestras a periciar que otorga seguridad y protección a su accionar. Por otro lado, es una clara contribución al debido proceso legal ya que consagra transparencia y un circuito de calidad que minimiza futuros planteos de nulidad con relación a este tipo de prueba”.

Al hacer click podrá descargar la resolución aprobatoria, el protocolo y la infografía diseñada con información oportuna de los pasos a seguir para la recepción adecuada de muestras a ser peritadas.

 

Volver a Ciencia y Justicia