NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET apoya el Concurso IB50K del Instituto Balseiro en su 11° edición

Como hace seis años, el organismo brindará un premio especial; este año enfocado a proyectos que contribuyan a reducir las desigualdades.


El pasado lunes 5 de abril se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K, organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), y coordinado por la Secretaría de Vinculación e Innovación del IB.

El concurso tiene como propósito  alentar y apoyar a los jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y a los conocimientos que han recibido en sus trayectorias académicas. En su 11ª edición, el Concurso IB50K entregará una suma total superior a 50 mil dólares entre los proyectos que resulten ganadores.

Desde sus inicios, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) apoya la iniciativa y hace seis años ese apoyo se traduce en un premio especial de 3000USD. Hasta el año pasado premiaba al mejor proyecto que respondiera a una demanda de la sociedad, pero éste año cambió el enfoque, y el Consejo premiará al mejor proyecto que contribuya a reducir las desigualdades, en sintonía con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS10), promovidos por Naciones Unidas.

Este premio se fundamenta en el hecho de que la desigualdad social, política y económica dentro de los países y entre estos, es un motivo continuo de preocupación. A pesar de algunos indicios positivos que indican la reducción de la desigualdad en algunas de sus dimensiones, ésta continúa arraigada e incluso se ha intensificado tras la pandemia provocada por el COVID, afectando a las comunidades más vulnerables y profundizando desigualdades por motivos de género.

Además del premio especial CONICET, el IB50K ofrece otros premios especiales que consisten en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características, que provienen exclusivamente de aportes realizados por empresas e instituciones.

HPV-Test, el ganador 2020

En cada edición del IB50K, investigadores/as, becarios/as e integrantes de la carrera de personal de apoyo del CONICET se suman con innovadoras propuestas. Incluso, varios de los proyectos presentados por ellos/as han resultado ganadores en ediciones anteriores.

Basta recordar que el año pasado, el primer premio fue para el equipo integrado por la Dra. Daniela Castillo,  investigadora asistente en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBIO, CONICET-UNAM), y la Dra. Julieta Roldán, ambas formadas en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín, por el “HPV-test”, un kit de diagnóstico rápido para el Virus del Papiloma Humano (HPV). Dicha iniciativa se propuso aumentar el acceso de las mujeres a los diagnósticos para prevenir dicha enfermedad.

¿Cómo participar?

Para participar de IB50K es requisito presentar un plan de negocio para un proyecto de base tecnológica y que el 50% del equipo esté conformado por jóvenes, no mayores de 35 años, estudiantes regulares y/o profesionales graduados de Institutos terciarios o Universidades de la República Argentina en las siguientes disciplinas: ciencias aplicadas, ciencias básicas y/o ciencias de la salud.

Los planes de negocio que se presenten al concurso pueden desarrollarse en todas las áreas temáticas, como por ejemplo: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre otras.

Para más información sobre IB50K y acceder a las bases y condiciones del concurso se puede acceder a la web www.ib.edu.ar/ib50k, y a las redes sociales: facebook, instagram @ib50k,  Linkedin y twitter @concursoIB50K.