Vinculación Tecnológica

Se dieron a conocer los ganadores del concurso IB50K del Instituto Balseiro

El concurso premia Planes de Negocios con Base Tecnológica y el CONICET participa cada año con un premio especial a un Proyecto Originado en la Sociedad.


En una premiación que se realizó por primera vez de manera virtual, el Instituto Balseiro anunció los ganadores de la edición 2020 del concurso IB50K, que promueve la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales así como la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica en el país. Los tres ganadores se repartirán la suma de 50 mil dólares.

El primer premio fue para el equipo que presentó el plan de negocio del “HPV-test”, un kit de diagnóstico rápido para el Virus del Papiloma Humano (HPV), el cual puede derivar en el cáncer de cuello de útero (CCU). Es una iniciativa que se propone aumentar el acceso de las mujeres a los diagnósticos para prevenir el CCU, impulsada por la Dra. Daniela Castillo,  investigadora asistente en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIBIO, CONICET-UNAM), y la Dra. Julieta Roldán, ambas formadas en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de San Martín.

Este kit está compuesto por una tira reactiva (similar a un test de embarazo), el cual podrá comercializarse como un producto médico, y podría complementarse con el conocido método de tamizaje estándar, la prueba de Papanicolau (PAP).

De los ocho proyectos finalistas, que fueron superando diversas etapas de evaluación, el segundo puesto fue para la empresa GiveMove, que impulsa el desarrollo de un bipedestador- equipamiento adaptado que se utiliza para conseguir la posición vertical de niños/as- con base motorizada para niños. Específicamente, está dirigido a niños /as de 2 a 14 años, cuyas funciones motoras se encuentran reducidas, y que por lo tanto necesitan bipedestarse diariamente para evitar problemas anatómicos y fisiológicos.

Givemove ofrece una opción diferente a la de los bipedestadores fijos que son las únicas opciones que se encuentran en el mercado latinoamericano. Según los integrantes del proyecto, representado por el bioingeniero Alejandro Bisi y conformado por estudiantes o graduados de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, se intenta “potenciar la autonomía de las personas a través de la tecnología, la inserción social y la inclusión para mejorar la autoestima”.

El tercer premio se lo llevó el plan de negocio “FlexiDish”. Su equipo, liderado por el Dr. Leonardo Casal, becario postdoctoral del CONICET en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la UNASM, propone el desarrollo de un dispositivo para el cultivo celular in vitro sobre un sustrato flexible, que permite a investigadores reproducir el entorno natural en el que las células se reproducen in vivo. “Su diseño, concebido para maximizar su accesibilidad y usabilidad, logra reducir su costo, tamaño y peso en dos órdenes de magnitud respecto a productos similares en el mercado”, afirman los integrantes del equipo.

El dispositivo tiene además un gran potencial de transferencia clínica en la regeneración e ingeniería de tejidos. El equipo apunta a que los investigadores en el campo de la biología consideren a FlexiDish dentro de su equipamiento básico de laboratorio. Los participantes a cargo de esta propuesta innovadora se formaron en la Universidad Favaloro, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad de Palermo, la Universidad de San Andrés y la Universidad de Buenos Aires.

El evento, transmitido en vivo por el canal YouTube del concurso, fue abierto a la comunidad, donde, además de la ceremonia de premiación, empresarios, académicos y miembros del sistema financiero disertaron sobre tecnología y negocios. También, los integrantes del jurado disertaron en torno a las “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina”. Las presentaciones fueron moderadas por la Dra. María Luz Martiarena, secretaria de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro y coordinadora de la comisión organizadora del concurso.

Premios Especiales

El concurso IB50K repartió, además, importantes premios especiales aportados por instituciones y empresas. Los mismos fueron designados por el jurado, en función del impacto que generan los planes de negocio en diversas áreas sociales y económicas.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aportó en esta edición 3 mil dólares que fueron designados de manera compartida a los planes de negocio HPV-test y FlexiDish por sus respuestas a una demanda de la sociedad.

Por su parte, el premio especial otorgado por el Grupo San Cristóbal, que consiste en 10 mil dólares en inteligencia artificial, fue compartido por los equipos de KINEBOT y PlioT. Otro premio especial otorgado por el Grupo consiste en  10 mil dólares en salud para planes de negocio vinculados a la pandemia del COVID-19, fue otorgado al equipo LUMI-UV.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Bariloche otorgaron 5 mil dólares a la iniciativa DIOXI, por ser el mejor plan de negocio en cambio climático y energías sustentables. Pan American Energy (PAE) ofreció una mentoría al mejor aporte al desarrollo del país que el jurado entregó a Aquadrone “por su potencial proyección al mercado internacional”.

El equipo Aquadrone se hizo también acreedor del premio impulsado por la empresa Y-TEC que incentiva los planes de negocio en tecnologías vinculadas con la energía con mentoría, asesoramiento, uso de equipamiento y networking. El INTA aportó tres mil dólares el plan de negocio FlexiDish en el área de biotecnología; y, por su parte, la  Universidad Católica Argentina repartió tres becas a los equipos ganadores para el Posgrado en Desarrollo Gerencial.

Por su parte, el equipo HPV-test ganador del concurso IB50K recibió “la cuponera del Litoral” que ofrece servicios especializados para proyectos tecnológicos otorgados por la Universidad del Litoral (UNL) y la Aceleradora del Litoral. La iniciativa HPV-test tendrá también acceso directo a la final del concurso Santander X y una beca completa para la participación en el taller de entrepreneurship “UTDT Factory” de la Universidad Torcuato Di Tella.

LUMI-UV y Aquadrone del área metalmecánica compartirán el premio que consiste en un voucher de mil dólares en servicios tecnológicos, mentoría desde empresarios del sector y acceso a la red de centros ADIMRA. A su vez, Digital House, brindará una beca completa para un curso a elección a los miembros del equipo de HPV-test.