PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

El CONICET, a través de su Programa Nacional de Ciencia y Justicia, participó de una Jornada de Actualización Forense en la Investigación Criminal

Referentes locales y nacionales del Consejo expusieron en este encuentro de fortalecimiento del vínculo entre la Ciencia y la Justicia en la provincia de San Luis.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de su Programa Nacional de Ciencia y Justicia, fue parte de la Jornada de Actualización Forense en la Investigación Criminal realizada en la Provincia de San Luis, coorganizada con el Ministerio Público Fiscal de esa provincia. Durante la misma participaron autoridades del Poder Judicial, referentes nacionales y locales del Consejo, autoridades provinciales, personal policial, entre otros.

En el evento se expusieron diversos temas como “la importancia de las normas de calidad en los procesos de los Laboratorios Forenses”, “Isotopía en Investigaciones Forenses”, “Valoración del riesgo de reincidencia delictiva y toma de decisiones judiciales”, “La ciencia de materiales al servicio de la Justicia”, “Imágenes satelitales y vehículos aéreos no tripulados”, “Análisis confirmatorio de sustancias”, “Aspectos técnicos, científicos y jurídicos de la recolección y manejo de evidencia en el lugar del hecho”, “Cómo puede ayudar la Inteligencia Artificial en la Justicia”, “Rayos X: análisis de evidencia forense por microscopía electrónica y difracción”, “El rol de la genética forense en la Justicia”, entre otros.

El Gerente de Asuntos Legales del CONICET y Representante Técnico del Programa, Dr. Alan Temiño, remarcó la importancia de este tipo de jornadas: “Estamos muy contentos de estar aquí en la provincia de San Luis convocados por el Ministerio Público Fiscal. La relación entre el Ministerio Público de la provincia y el CONICET —a través del Programa— ya data de hace casi dos años, donde han existido distintas acciones de colaboración. Nos parece importante por la visibilidad que se le da al trabajo que hacen los científicos en apoyo a la resolución de casos judiciales otorgando distintas herramientas sobre todo en pericias complejas”.

Finalmente, Temiño sostuvo: “Nos parece que la sinergia entre el CONICET —en este caso a través del Programa— y un poder tan importante del Estado como es el Poder Judicial —en este caso a través del Ministerio Público Fiscal— es clave porque se materializa en la transferencia de conocimientos por parte de los científicos, aportando a un servicio esencial del Estado, como es el servicio de Justicia. Así que desde ese lugar es continuar profundizando y buscando nuevos desafíos en esta relación entre la ciencia a través del CONICET y la Justicia”.

Por su parte, Claudia García Bonelli, Consultora externa del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, reflexionó: “Creo que este tipo de actividades son el alma del Programa porque nació para mejorar el vínculo entre la Ciencia y la Justicia. Desde el punto de vista de la actividad que desarrollo, que es calidad en laboratorio, me parece importantísimo que todos hablemos un mismo idioma”.

Por su parte, Luciano Merini, integrante del Consejo Asesor del Programa, recalcó: “Además de mi pertenencia al Programa, formo parte del Ministerio Público de la Pampa y trabajo en la Agencia de Investigación Científica. Esta combinación de experiencia me permite contar un poco cómo nos ha ido en esta amalgama entre Fiscales, Fuerzas de Seguridad e investigadores del CONICET”. Además, agregó: “entusiasma ver que no sólo cada vez más provincias tienen estas actualizaciones y estas modernizaciones, sino que desde los Ministerios Públicos hay una preocupación y se ocupan también de que no solo el personal judicial sino también las fuerzas de seguridad —que son sus colaboradores directos— e incluso los gabinetes periciales, técnicos científicos se mantengan actualizados y establezcan diálogos con organismos de ciencia”.

A su vez, la investigadora del CONICET, Karin Arbach, reflexionó sobre la reincidencia delictiva y de qué manera o qué instrumentos permiten mejorar la toma de decisiones que conduzcan a la reducción de los factores de riesgo. A lo que añadió: “Estas jornadas tienen el objetivo de brindar herramientas a los profesionales que toman decisiones en los casos de atención forense, sirven para mejorar esa toma de decisiones basadas en la evidencia científica y —en definitiva— mejorar el bienestar de la comunidad que, tanto desde la Ciencia como la Justicia, es lo que buscamos”.

El Procurador General de la provincia, Luis Martínez, acotó al respecto: “Tuvimos una jornada interesante sobre la actividad que llevamos en común los Ministerios Públicos Fiscales, la Justicia y la Ciencia Forense. Se trató de un encuentro entre los criterios judiciales, los criterios de investigación y la ciencia que —a partir de convenios realizados con el CONICET— empiezan a formar parte de nuestras disciplinas y/o laboratorios forenses. Y esto es muy importante porque va a profundizar muchísimo la calidad de las investigaciones y —consecuentemente— va a contribuir en tener pronunciamientos y sentencias de mucha mayor seguridad y calidad”. A su vez, agradeció la disposición del CONICET, a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia y del CCT San Luis para llevar a cabo este tipo de jornadas y poner al servicio del Ministerio Público Fiscal la ciencia, la técnica y los laboratorios.

Finalmente, el director de CONICET San Luis, Daniel Enriz reflexionó sobre el vínculo entre las fuerzas de seguridad, el Ministerio Público Fiscal y los investigadores. Y añadió: “somos todos parte de un Estado y nos debemos a la sociedad. Entonces hay que fortalecer y establecer vínculos y me parece que este es el camino. Nos sentimos muy acompañados tanto por el señor Procurador, como por el ministro de Ciencia e Innovación, el Sr. Verges. Desde CONICET estamos abiertos y más que dispuestos a colaborar en este proceso”.

También participaron del evento la vicedirectora del CONICET San Luis, Dra. Soledad Cerutti; el ministro de Ciencia e Innovación de San Luis, Abog. Alfonso Verges; la investigadora Principal del ISISTAN-CONICET, Dra. Silvia Schiaffino; Investigador Adjunto del UNCPBA-Quequén-CONICET, Dr. Luciano Valenzuela; la Coordinadora de la Unidad de Administración Territorial (UAT), CPN Liliana Barba; el Jefe de Oficina de la OVT, Esp. Santiago Calzetti; el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNSL, Dr. Fabricio Cid; las investigadoras del INQUISAL, Dra. Cecilia Della Vedova y Dra. Miriam Vásquez; el investigador Independiente y vicedirector del INTEQUI, Dr. Carlos López; la investigadora Adjunto del INFAP, Dra. Guadalupe García; y el CPA del GEA-IMASL, George Castellanos.

Por Área de Comunicación CCT CONICET San Luis.

Ir al sitio de Ciencia y Justicia