NOTICIAS INSTITUCIONALES

El ciclo “Ciencia y Cerveza” del CONICET inicia el 2019 en El Chaltén

Del 25 al 26 de enero, la comunidad cervecera local podrá adquirir herramientas teóricas y técnicas para mejorar los procesos de elaboración de la cerveza.


Ciencia y Cerveza es un evento itinerante organizado por el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC, CONICET-UNCO), liderado por su director e investigador del CONICET Diego Libkind. Se trata de un espacio destinado a propiciar la interacción entre el sector científico-tecnológico y el socio-productivo, buscando potenciar la sinergia entre el ámbito público y el privado. El evento incluye diversas actividades de índole técnico y social que nuclean a los actores más relevantes del sector como productores cerveceros artesanales de Argentina y países limítrofes, investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios públicos.

El equipo del IPATEC proyecta para este 2019 cursos teórico-prácticos en distintos puntos del país. El primer evento del año ya está confirmado: “Ciencia y Cerveza” se llevará a cabo en el Municipio de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz del 25 al 26 de enero. Es organizado por el IPATEC junto a la Municipalidad de El Chaltén y la Dirección de Comercio de la Municipalidad.

Se brindará el Curso “Perfeccionamiento en elaboración de cerveza”, el cual se compone de cinco módulos temáticos: agua y tratamiento de agua, malta y macerado, lúpulo y técnicas de lupulado, levadura y fermentación y equipos, limpieza y sanitización. Los profesionales a cargo del dictado serán las doctoras Andrea Trochine y Clara Bruzone, la licenciada Julieta Burini y el ingeniero Rodrigo Acosta.

El mismo, que se llevará a cabo en el Recinto del Honorable Concejo Deliberante de El Chaltén,  está dirigido a todos aquellos iniciados en el mundo de la elaboración de cerveza a pequeña escala, y a aquellos productores ya establecidos con intención de perfeccionarse en diversos aspectos del proceso. Durante el curso se profundizarán aspectos básicos de la elaboración y se brindarán nuevas herramientas tanto en relación a los cálculos cerveceros como a las técnicas e instrumental aplicables a la producción. Se pretende que los cerveceros participantes puedan abordar la resolución de los problemas más comunes que se presentan durante la elaboración y a su vez que compartan distintas innovaciones (equipamiento, técnicas e ingredientes, entre otros) que le hayan resultado útiles.

A lo largo del 2018, el ciclo “Ciencia y Cerveza” marcó varios hitos en su historia: desde la entrega de las licencias comerciales de la levadura patagónica S. eubayanus a cervecerías artesanales de Bariloche (Proyecto Patagonia Salvaje); la firma de un convenio de cooperación entre el CONICET y la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB); el lanzamiento en Argentina de la H41, una cerveza de Heineken elaborada con la levadura del Consejo; hasta el dictado de cinco capacitaciones a productores cerveceros en Mar del Plata, San Luis, Esquel, Alto Valle y Entre Ríos y un Taller Internacional de Levadura Cervecera en la ciudad de Bariloche.


El Chaltén: Ciencia y Cerveza – “Perfeccionamiento en elaboración de cerveza”

Temario del curso

Programa completo

Formulario de inscripción