NOTICIAS INSTITUCIONALES
El Buque Austral del CONICET zarpó en una nueva campaña oceanográfica
Una de las embarcaciones científicas que conforman la flota del organismo, zarpó el pasado jueves 18 de octubre desde la Base Naval de Mar del Plata, y tiene previsto un derrotero de aproximadamente 21 días.
El Buque Oceanográfico “Austral” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es tripulado por personal del Servicio de Hidrografía Naval (SHN), y junto con los buques oceanográficos “Puerto Deseado” y “Costero Comodoro Rivadavia” conforman la Unidad de Apoyo a Investigaciones Hidrogáficas y Oceanográficas (UNIHDO) de gestión compartida entre el CONICET y el Ministerio de Defensa. Las campañas oceanográficas son coordinadas de forma conjunta entre el CONICET, el SHN y la Dirección Nacional del Antártico (DNA).
El trabajo a bordo del Buque Austral se realiza mediante la conformación de un equipo de trabajo de 16 científicos, entre investigadores, becarios y técnicos de distintas instituciones dependientes del CONICET, como el Instituto de Geociencias Básicas, Ambientales y Aplicadas de Buenos Aires (IGEBA, CONICET-UBA), el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO, CONICET-UNS), y el Instituto de Estudios Andino “Don Pablo Groeberg” (IDEAN, CONICET-UBA). También, participan la Universidad de Buenos Aires (UBA), Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), YPF Tecnología (YTEC) y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN).
La presente campaña a desarrollarse entre los meses de octubre y noviembre de 2018 en la Plataforma Argentina, es parte de un conjunto de campañas elaboradas por el Grupo de Trabajo de Geología Marina de Pampa Azul (GTGM). La campaña incluye distintos objetivos científicos y aplicados y que abarcan las disciplinas de geología, geofísica, biología y oceanografía. Se destacan los estudios sedimentológicos en la Cuenca Malvinas, interacción entre las masas de aguas de origen antártico, identificar zonas potenciales para la generación de clatratos, estudios de comunidades bentónicas en zonas de escapes de gas (pockmarks), realizar cartografía geológica submarina y estudios geoquímicos de potenciales reservorios hidrocarburíferos.
Dicha campaña, tiene como antecedente dos campañas realizadas el año pasado en el Mar de Scotia y en el Talud Patagónico Argentino.
Mapa con la localización de los datos a obtener en la campaña YTEC-GTGM 1