SERIE DIDÁCTICAS

Didáctica de las matemáticas: Proyecto Mendo-Mates-TIC

La investigadora María Fernanda Massut analiza el desarrollo de esta disciplina en el aula. Además invita a todos los docentes de primaria y secundaria a participar de esta convocatoria.


Las áreas de estudio de la didáctica de las matemáticas son cada vez más diversas: las concepciones matemáticas erróneas de estudiantes y profesores, el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza de las matemáticas, la capacitación de los docentes de matemáticas, la atención a la diversidad en las clases de matemática, el talento y la creatividad matemática, aspectos afectivos del aprendizaje de las matemáticas, entre muchos otros temas.

Pero ¿qué es exactamente esta disciplina? “La didáctica de las matemáticas es una disciplina científica cuyo objetivo principal es identificar y explicar hechos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y de resolver aquellos problemas que surjan en este proceso”, explica Fernanda Massut, doctora en Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica por la Universidad de Barcelona y becaria CONICET en el Instituto de Ciencia, Tecnología y Creatividad en Educación (ICTCREA) de la Facultad de Educación y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

 

¿La matemática da miedo?

La investigadora considera que existe la creencia errónea de que las matemáticas son solo para estudiantes inteligentes. “Está demostrado que cada persona tiene un ritmo de aprendizaje y que tarde o temprano todos llegarán a asimilar los conocimientos matemáticos pero lamentablemente desde hace muchos años se relaciona erróneamente ‘la rapidez del cálculo mental’ con la ‘inteligencia matemática”’, argumenta Massut. En realidad la ‘inteligencia matemática’ hace alusión a la capacidad de detectar modelos y estructuras lógicas que hay detrás de fenómenos y situaciones de la vida cotidiana. Estas estructuras nos permiten predecir que sucederá a futuro, como por ejemplo los modelos económicos, el clima, entre otros.

“Para cambiar esta creencia todo el sistema educativo debería apuntar a trabajar las matemáticas desde la modelización de situaciones y no como entes dispersos sin conexión, sobre todo centrada en la lectura, interpretación y resolución de sucesos y fenómenos del contexto que rodea a los estudiantes en relación con otras disciplinas”, propone.

 

¿Cómo trabajar la matemática en el aula?

“Actualmente la educación matemática comienza a adoptar diversos modelos, metodologías y recursos de enseñanza que aportan innovación, diversidad e inclusión del alumnado en una asignatura que siempre ha sido controversial” señala la investigadora. Entre ellos se encuentran: el “aula invertida” que propone que los estudiantes vean la teoría en casa a través de videotutoriales y que en clase se realice actividades prácticas con la guía docente, el ABP o “aprendizaje basado en proyectos” que trabaja la matemática transversalmente con otras áreas de las ciencias y la “gamificación” que hace referencia al aprendizaje basado en juegos.

Massut propone que los y las docentes trabajen las matemáticas desde situaciones de la vida cotidiana de estudiantes y no con listados de ejercicios eternos. “Un proyecto que les gusta mucho a nuestros alumnos y alumnas de secundaria es demostrar que la superficie de piel que cubre nuestro cuerpo es menor que 2,5 m2 para esto utilizan cartulina o tela, cortan rectángulos de diferentes tamaños y construyen cilindros que cubren el torso y cada unas de las extremidades, posteriormente cortan un círculo para la cabeza”, cuenta, “de esta manera están utilizando los conceptos de área de volúmenes para medir algo de su propio cuerpo”.

 

La matemática y las TIC:

“Gracias a la informática la geometría ha dado un gran salto” destaca y agrega que: “ya que en este momento hay cantidad de programas que permiten crear figuras en 2D y 3D como Geogebra y Cabri e incluso hacer simulaciones”. Además, se refiere a que los docentes también tienen al alcance plataformas de todas las ramas de las matemáticas donde los alumnos y alumnas pueden acceder a videos tutoriales y realizar ejercicios interactivos para practicar como Khan Academy y Edpuzzle. Dicho esto, las tecnologías de la información (TIC) abrieron un abanico de posibilidades para los y las docentes, todo depende del enfoque que el educador quiera darle. “Antiguamente se daba la clase tradicionalmente y las TIC se utilizaban en casa como refuerzo de las clases para buscar material, ejercicios, etc. Posteriormente algunos docentes comenzaron a utilizarlas en clase, sobre todo en Geometría para graficar con programas como el Geogebra o el Cabri. También se empezó a ver que los alumnos utilizaban apps para resolver ejercicios, como por ejemplo el Photomath, de esta manera la clase a veces se transformaba en aula-taller”, relata.

Para Massut, la pandemia marcó un antes y un después en el uso de las TIC. Aunque actualmente en 2022 las clases se ofrecen en línea con todo el material necesario para que el o la estudiante pueda acceder fácilmente y a su vez comienzan a haber docentes que están reutilizando materiales digitales que ellos mismos elaboraron lo que ha permitido innovar en sus clases de matemáticas introduciendo las TIC en el aula. “Cuando se volvió a la presencialidad, se corría el riesgo de que un alto porcentaje del avance realizado en cuanto a la utilización de las TIC en la Matemática quede olvidado en la nube si no se capacita a los docentes sobre cómo fusionar ambas modalidades de enseñanza y desarrollar un sistema híbrido de enseñanza y aprendizaje.”, advierte la científica.

 

Proyecto Mendo-Mates-TIC:

Este proyecto busca contribuir en el campo de la enseñanza de las matemáticas en el nivel primario y secundario de la provincia Mendoza analizando el estado de los recursos didácticos TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura, a fin de elevar el desempeño de los estudiantes en el campo disciplinar, pedagógico y técnico.

Mendo-Mates-TIC surge debido a tres causas: las escasas investigaciones realizadas a nivel internacional y nacional sobre el impacto del uso de los recursos didácticos TIC en primaria y secundaria, la necesidad de capacitación acerca de estrategias metodológicas adecuadas a las TIC y una necesidad urgente por implementar y utilizar recursos TIC efectivos en la digitalización de las clases.

Este proyecto de investigación está formado por la María Fernanda Massut junto a las directoras Ana Repetto y Eugenia Artola. Además cuenta con el aval del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del Instituto de Ciencia, Tecnología y Creatividad en Educación (ICTCREA) de la Facultad de Educación (UNCUYO) y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNCUYO).

Este primer año, las investigadoras están realizando un diagnóstico a través de un cuestionario online sobre los recursos didácticos TIC que los y las docentes han integrado hasta el momento en las clases de Matemática. Todos los y las docentes de nivel primario interesados pueden completar el formulario aquí y los de nivel secundario interesados pueden completar el formulario aquí

El año que viene el grupo espera realizar una prueba piloto de implementación de herramientas digitales de Matemática en las clases de Matemática en diferentes escuelas e instituciones de la provincia de Mendoza con la correspondiente capacitación docente y así poder identificar las limitaciones, avances, y retos, que han surgido en el proceso de implementación de dichos recursos tecnológicos.

Por Camila Hroncich

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