NOTICIAS INSTITUCIONALES

“Diálogos a conCiencia” llegó a cientos de estudiantes del NEA en la XX Semana de la Ciencia

La propuesta organizada por CONICET Nordeste incluyó cuatro presentaciones sobre diferentes ejes temáticos.


En el marco de la XX edición de la Semana Nacional de la Ciencia organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET Nordeste presentó Diálogos a conCiencia, un ciclo de charlas que se realizaron los días 17, 19, 21 y 24 de octubre. La propuesta llegó a cientos de estudiantes, permitiendo el abordaje de distintas temáticas de interés social, como salud, humedales, cuidado del ambiente, diversidades sexuales y género.

El objetivo de estas actividades, que fueron de acceso libre y gratuito, fue visibilizar el aporte que hace la ciencia desde diferentes disciplinas. La propuesta estuvo destinada a estudiantes secundarios, terciarios y universitarios y contaron con la participación de instituciones de Chaco, Corrientes y Misiones. Todas las presentaciones fueron transmitidas via streaming y pueden verse en el canal de YouTube del CONICET Nordeste.  

Las presentaciones del primer encuentro sobre Salud, que se realizó el lunes 17, estuvieron a cargo de Franco Vasile, del Instituto de Investigaciones en Procesos Tecnológicos Avanzados (INIPTA, CONICET – UNCAUS), con el tema “La verdad de los alimentos en sus etiquetas”; Mario Maidana, del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE), con “Bacterias lácticas, guardianes de tu salud” y Celia Centeno, del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM), con el tema “Bacterias del suelo potencialmente utilizadas en la producción de antibióticos”. En la oportunidad, fueron invitados a dialogar el  5° Año de la Escuela Jesús de Nazareth, de la ciudad de Posadas y la Cátedra Química de los Alimentos del 3º año de la Licenciatura en Biotecnología de la Universidad Nacional del Chaco Austral.

“Fue una hermosa oportunidad para que los estudiantes de secundaria tengan contacto con personas que hacen ciencia en nuestra región. A veces nuestros alumnos ven a ese mundo como algo lejano y el hecho de tener estas jornadas les muestra que es algo posible, despertando su interés por la ciencia”, destacó Nadia Barberá, directora de estudios de la Escuela Jesús de Nazareth.

El segundo taller, que se realizó el miércoles 19 de octubre y tuvo como eje el tema Humedales, estuvo a cargo de Laura Alcalá, del Instituto de Investigación para el Desarrollo Territorial y el Hábitat Humano (IIDTHH, CONICET – UNNE), con una charla sobre “Urbanización responsable en territorios del agua”; Gabriela López, del Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE)acerca de “Humedales, ecosistemas claves  para frenar la pérdida de la biodiversidad”, y Sylvina Casco del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE), con “Criterios para conservación y manejo sostenible”. Ese día participaron la segunda división del 4º año de la Escuela de Educación Secundaria Nº 81 “Juana A.  de Padilla”, de Makallé, Chaco y la cátedra Biología de los Artrópodos de la Licenciatura en Ciencias Biológicas de Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y de Agrimensura (FACENA) de la UNNE.

“Para nuestros chicos, que son de un pueblito muy pequeño de Chaco, es muy importante tener la posibilidad de participar de estos eventos. Estaban muy entusiasmados y movilizados. Algunos vieron el taller desde sus casas, con la familia completa. Fue algo sumamente importante para toda nuestra comunidad”, destacó una de las docentes de la escuela de Makallé.

En el tercer encuentro se abordó la temática de AmbienteSe realizó el 21 de octubre y se presentaron Nanci Ehman, del Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UMAM), con una charla sobre “Envases biodegradables derivados de celulosa para alimentos” y Maria Victoria Traffano Schiffo, del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste (IQUIBA – NEA, CONICET – UNNE),  con el tema “Aprovechamiento de la Biomasa del NEA”.

De esta charla participaron el 5° año B de la Escuela Normal Superior N° 3 Jose Manuel Estrada y el 2° año del Profesorado de Física y Química del Instituto Superior de Formación Docente y Escuela Normal 11 Extensión, ambos de de Puerto Rico, Misiones. “La propuesta que nos trajo CONICET nos pareció muy interesante, sobre todo para abordar estos temas de tanta actualidad. Estamos muy agradecidos con las investigadoras por habernos contado sobre estos proyectos tan importantes. Nos interesa como futuros docentes seguir formándonos en ese tema”, señalaron los alumnos del profesorado.

El cuarto y último taller se realizó el lunes 24 de octubre y tuvo como eje el tema Diversidades sexuales y género. Participaron Guadalupe Arqueros, del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI, CONICET – UNNE)  con una charla  sobre “Mala víctima y otras formas de expulsar lo diferente. Violencia mediática y en redes sociales contra mujeres y diversidades sexo genéricas” y Julia Pernía, del Instituto de Estudios Sociales y Humanos (IESYH, CONICET – UNAM) con “Sexualidades: las identidades en disputa”.

Las instituciones invitadas a dialogar fueron la Escuela de Educación Secundaria Nº 75 “Julio Cortazar” y la cátedra Seminario de la realidad educativa del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la UNNE, ambas Resistencia, Chaco. “Los estudiantes recibieron con mucho agrado la charla y quieren replicar la temática trabajando con sus compañeros de curso, sirviendo ellos como agentes multiplicadores. Estamos muy agradecidos por la oportunidad y los materiales”, dijo Ana María Blanco, directora Escuela N° 75.

CONICET Nordeste

Volver a VocAr