CIENCIA Y SALUD
Desarrollan método para diagnosticar enfermedades endocrinas en pacientes pediátricos
La metodología diseñada por especialistas del CONICET permite cuantificar, a partir de una pequeña muestra de suero, ocho hormonas esteroideas relevantes para el diagnóstico de patologías suprarrenales en lactantes. El procedimiento ya se encuentra disponible en el Hospital General de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez.
Un equipo de investigación del CONICET desarrolló un sofisticado método para separar, detectar y cuantificar en muestras de suero de lactantes ocho hormonas esteroideas relevantes para el diagnóstico de enfermedades endocrinas, que se sintetizan en las glándulas adrenales y en las gónadas. Se trata de una metodología que utiliza la técnica de cromatografía líquida de ultra alta performance acoplada con la técnica de espectrometría de masas en tándem (UHPLC-MS/MS). El nuevo método, validado según las pautas indicadas por las guías internacionales de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ya está disponible para pacientes del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La metodología fue presentada recientemente en un artículo publicado en la revista especializada Journal of Mass Spectrometry and Advances in the Clinical Lab.
“El método que desarrollamos utiliza solo 100 microlitros de suero, un cuarto del volumen que requieren los inmunoensayos habitualmente usados en laboratorios clínicos para la detección de hormonas esteroideas. Hay que tener en cuenta que mientras los inmunoensayos requieren del análisis de una muestra para cada esteroide que se desea cuantificar, nuestra metodología permite cuantificar en una única muestra las ocho hormonas de manera simultánea. Incluso dos de los ocho esteroides que logramos cuantificar utilizando este método (pregnenolona y 17-hidroxipregnenolona) no se pueden determinar en ningún laboratorio de Argentina, dado que actualmente no se dispone de inmunoensayos comerciales accesibles”, señala María Eugenia Monge, investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION; CONICET) y una de las líderes del desarrollo.
Desde el equipo de investigación que llevó adelante el desarrollo destacan que este nuevo método tiene una relevante aplicación en el diagnóstico e investigación de trastornos de la esteroideogénesis en edad pediátrica. “Poder evaluar cuál es la vía de síntesis o de metabolismo de la hormona esteroidea que se encuentra afectada permite realizar un diagnóstico más certero y, consecuentemente, tomar decisiones terapéuticas basadas en evidencia científica”, indica Gabriela Ropelato, investigadora del CONICET en el Centro de Investigaciones Endocrinológicas “Dr. César Bergadá” (CEDIE, CONICET-FEI –División de Endocrinología, Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez), Jefa de la sección laboratorio de la División de Endocrinología del Hospital Gutiérrez y otra de las líderes del trabajo. “Además, la posibilidad de cuantificar esteroides que hoy no detectan los inmunoenesayos que ofrecen los laboratorios clínicos de la Argentina permitirá entender en mayor profundidad los mecanismos fisiopatológicos que alteran la salud de los niños que sufren trastornos endocrinos y metabólicos”, agrega.
Actualmente, en el Hospital Gutiérrez, este procedimiento se utiliza para realizar una confirmación diagnóstica y brindar tratamiento oportuno a pacientes pediátricos que sufren trastornos endocrinos, que han sido detectados previamente por el Programa de Pesquisa Neonatal. Una de las patologías que se busca identificar tempranamente gracias a este tipo de estudios es la hiperplasia renal, una enfermedad que afecta a aproximadamente a uno de cada 14 mil bebés recién nacidos y puede provocar deshidratación, vómitos, diarrea, problemas de ritmo cardíaco, pubertad precoz y otras complicaciones en niños mayores. En las niñas, los síntomas pueden incluir genitales ambiguos al nacer o desarrollo de vello púbico y acné severo durante la niñez.
El equipamiento utilizado para este proyecto se encuentra instalado en la Unidad de Medicina Traslacional (UMT) del Hospital de Niños Gutiérrez. El personal del CEDIE que participó en este proyecto bajo la dirección de Ropelato, experta en endocrinología pediátrica, fue responsable de dar los primeros pasos para el desarrollo, así como de la selección del material clínico que se utilizó para la validación de la técnica. La articulación con el equipo que dirige Monge, referente internacional en espectrometría de masas y metabolómica, terminó de darle forma al proyecto y asegurar el rigor científico para que la nueva metodología se pudiera validar de acuerdo a estándares internacionales y transferir a la clínica.
“A través de este desarrollo, ahora disponible en el hospital público, acercamos mediciones más exactas y tempranas a lactantes; lo que habilita decisiones clínicas más seguras y oportunas”, concluyen las investigadoras.
Las primeras autoras del estudio fueron la investigadora del CONICET en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA Manuela Martinefski, quien hizo su posdoctorado bajo la dirección de Monge en CIBION, y la profesional principal de la carrera de Personal de Apoyo del CONICET Verónica Ambao (CEDIE). También participaron del estudio: el investigador del CONICET Rodolfo Rey (CEDIE), Maria Gabriela Ballerini (investigadora independiente del GCBA) y María Eugenia Rodríguez, ambas de la División de Endocrinología del Hospital Gutiérrez.
Referencia bibliográfica:
Martinefski, M. R., Ambao, V., Ballerini, M. G., Rodriguez, M. E., Rey, R. A., Monge, M. E., & Ropelato, M. G. (2025). Quantification of eight clinically relevant serum adrenal steroids in infants by UHPLC-APCI-MS/MS. Journal of Mass Spectrometry and Advances in the Clinical Lab. https://doi.org/10.1016/j.jmsacl.2025.11.001
Por Miguel Faigón



