17/08/2017 | III JORNADAS DE PERIODISMO CIENTÍFICO
Cuando la ciencia llega a los medios masivos
Tres charlas en septiembre: una enfocada en alimentos y tecnología, otra en relaciones y WhatsApp y la tercera, en casos judiciales.

La curiosidad es la guía de todo periodista; no es novedad. Pero si hablamos de periodistas científicos –aquellos que se especializan en transmitir las novedades del mundo de la ciencia a la sociedad- con la curiosidad no alcanza: en ese rubro son necesarias, también, otras herramientas. El periodismo científico tiene que enlazar la ciencia con el lector y su cotidianeidad, tener llegada, hacer que el público no especializado se sienta identificado con un tema científico. No es tarea sencilla, pero en ese camino se embarcan muchos periodistas durante su carrera. Y son muchos otros, por ende, los investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) que son entrevistados para dar a conocer sus investigaciones a la sociedad a través de los medios.

Por tercer año consecutivo, el Consejo organiza las Jornadas de Periodismo Científico en Tecnópolis, donde se propone encontrar esos dos mundos paralelos que se complementan, para reflexionar sobre cómo es construir un texto que apunte a un público no especializado sobre ciencia. El lugar: la sala “Diálogos y Cine” del espacio del CONICET en Tecnópolis. Los encuentros serán tres y abarcarán diferentes aristas de la comunicación de la ciencia: los disparadores serán alimentos y tecnología, relaciones y WhatsApp y ciencia y casos judiciales.

Las Jornadas se realizarán en tres viernes de septiembre, de 10.30 a 12 horas, y estarán dirigidas a estudiantes de carreras de periodismo y comunicación, periodistas en ejercicio profesional e investigadores científicos, además de interesados en la temática y a público en general. La entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

Como la capacidad de la sala es limitada, la inscripción se debe hacer previamente. Para ello, envíe un correo electrónico a periodismocientifico@conicet.gov.ar o haga click en el aquí.

Para quienes estén interesados y lo soliciten al mismo correo al momento de inscribirse, habrá disponible un transporte para ir y volver a Tecnópolis en el horario de las Jornadas, que saldrá desde el Polo Científico Tecnológico (Godoy Cruz 2290).

Para ver las ediciones anteriores de las Jornadas haga click aquí.

A continuación, el cronograma completo de las jornadas:

 

1 DE SEPTIEMBRE

El investigador del CONICET Gerardo Leotta, especialista en la temática de carne “irradiada”, dialogará con el editor del suplemento de Informática del diario La Nación, Ariel Torres.

 

8 DE SEPTIEMBRE

Los científicos del CONICET Martín Boy y Maximiliano Marentes, autores del paper “Me clavó el visto” sobre el amor en la era de WhatsApp, se encontrarán con la periodista de Telefé Noticias, La Nación + y Canal Encuentro Gisela Busaniche.

 

29 DE SEPTIEMBRE

El científico del CONICET Daniel Corach, titular del Servicio de Huellas Digitales Genéticas y miembro del Programa Nacional Ciencia y Justicia, se encuentra con el periodista especializado en policiales Ricardo Ragendorfer.