NOTICIAS INSTITUCIONALES

Convenio entre el CONICET y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Con el objetivo de avanzar en la asistencia científica sobre aspectos centrales de la actual dinámica migratoria del país y las particularidades de las grandes regiones geográficas que la componen.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos firmaron un convenio cuyo objetivo es la asistencia científica sobre aspectos centrales de la actual dinámica migratoria del país y las particularidades de las grandes regiones geográficas que la componen, dirigido a efectores públicos municipales.

En el marco de este convenio, comenzó el ciclo de capacitación “La situación de las personas migrantes en Argentina y los desafíos de su integración en las comunidades locales. Reflexiones desde un enfoque de DDHH regionalmente situado”, a cargo de integrantes de la Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP), Eje Migración y Asilo de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del CONICET. Coordinaron la iniciativa Julieta Nicolao y las investigadoras del CONICET, Verónica Trpin y Natalia Debandi.

Durante dos semanas, se realizaron dos encuentros virtuales: uno con efectores/as públicos/as y funcionarios/as locales de municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otro con participantes de municipios patagónicos.

“En estos primeros encuentros se presentaron los contenidos básicos sobre los derechos humanos de las personas migrantes y la legislación vigente en el país, propiciando la reflexión en torno a las responsabilidades y atribuciones específicas de los gobiernos locales en el ámbito de la política migratoria”, explica Verónica Trpin, representante técnica por parte del CONICET. Y añade: “La nutrida concurrencia en la capacitación, refleja el interés por conocer aspectos centrales de la actual dinámica migratoria del país y las particularidades de las grandes regiones geográficas que la componen”.

Resta la capacitación focalizada para las regiones Cuyo-Centro y NOA y NEA y para completarse el ciclo, se proyectarán desde octubre cinco encuentros de carácter nacional en temáticas transversales como género, interculturalidad, derechos políticos, atributos y responsabilidades de los municipios en el campo migratorio y monitoreo de políticas públicas locales.