VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Consultorio Barrial de Hábitat, un impulso del CONICET junto a la Asociación de la Vivienda Económica

Desde su inicio el Consultorio brindó asesorías habitacionales a más de 50 familias que viven en barrios de Córdoba y casi un 90% de las consultas fueron realizadas por mujeres, en su mayoría desempleadas o trabajadoras informales de entre 20 y 80 años.


Foto gentileza CEVE

El Consultorio Barrial del Hábitat es un espacio de acompañamiento, asistencia y asesoría a familias de barrios populares para mejoras habitacionales en la ciudad de Córdoba. Allí profesionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) llevan adelante el Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) denominando “Asesoramiento en Gestión Integral del Hábitat”.

“A través de nuestro Consultorio, en articulación con la Mesa de Gestión Barrial del CIC Villa Siburu, relevamos las necesidades socio-habitacionales de las familias del barrio mediante encuentros y visitas a la vivienda. Y a partir de este relevamiento, buscamos junto a las familias y las organizaciones barriales, estrategias para realizar las mejoras. Se trata de una metodología desarrollada en AVE sobre el estudio de antecedentes de Consultorios Primarios de Hábitat”, señala Lucio Scardino, profesional del CONICET y presidente de la Asociación de Vivienda Económica (AVE), en el Centro Experimental de la Vivienda Económica.

El mecanismo de trabajo comienza con la generación de un diagnóstico de las necesidades socio-habitacionales-laborales de las familias y se articula con la Mesa de Gestión Barrial del Centro Integrador Comunitario (CIC). Posteriormente el Consultorio de Hábitat Barrial realiza encuentros con cada familia y a partir de diálogos y actividades participativas se genera una propuesta de proyecto con mejoras arquitectónicas. En estos procesos las familias son las protagonistas de los cambios y quienes llevan adelante mediante sus capacidades de construcción las soluciones que se recomiendan.

En Argentina más de un 28% de hogares vive en situación de déficit habitacional y de ese total el 48% de hogares son viviendas recuperables mediante mejoras y ampliaciones (INDEC, Censo 2010), por su parte en el gran Córdoba el 11% de la población necesita mejorar sus viviendas y el 21% vive en condiciones de hacinamiento. Por lo que la labor del CEVE contribuye a la búsqueda de una justica social, un principio fundamental para la promoción del desarrollo y la dignidad humana que es conmemorado cada año por la Organización de Naciones Unidas.

Las acciones de asistencia y capacitación en gestión local del hábitat para proyectos habitacionales integrales se desarrollan desde el 2019 hasta la actualidad, y se ubican en barrios de Villa Siburu, Villa Alberdi, Villa Urquiza, La Favela y El Sauce, donde el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE, CONICET-AVE), investiga y desarrolla transferencia de tecnologías de construcción y gestión integral.

Este espacio está conformado por profesionales, técnicos e investigadores de AVE-CEVE-CONICET y participan áreas constructivas, de diseño, social y jurídica. Dicha labor se enmarca dentro de la misión y los objetivos institucionales tanto de AVE como del CEVE, donde la investigación y el desarrollo de tecnologías para la gestión del hábitat se conjugan con la promoción de acciones que buscan mejorar las condiciones habitacionales de los sectores populares. Algunos de estos servicios a la comunidad se enmarcan formalmente en convenios y STAN formalizados por CONICET.

Fuente: Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE)