CULTURA CIENTÍFICA

CONICET en casa: calendario de actividades de divulgación para julio

Científicos del CONICET ofrecen una amplia variedad de actividades virtuales para todo público durante la cuarentena.


 

Charlas, entrevistas, talleres, concursos, conferencias y más son algunas de las actividades para todo público que ofrecen numerosos científicos del CONICET para aprovechar y disfrutar desde casa este invierno. Las temáticas en julio incluyen historia, arqueología, antropología, biología, agronomía, astronomía y literatura. 

01/07/2020 – 18:00 h – Ciclo de entrevistas “Fronteras en perspectiva”

De la mano del Museo Roca, la historiadora Silvia Ratto (CONICET-UNQ) será parte de este ciclo de entrevistas que tienen como objetivo fomentar el diálogo interdisciplinario en torno a la historia de la frontera pampeano-patagónica. Silvia Ratto es doctora en Historia e investigadora del CONICET en el Centro de Estudios de Historia, Cultura y Memoria en la Universidad Nacional de Quilmes. Esta charla es coordinada por Sol Lanteri, investigadora CONICET (CONICET – UBA) en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”. Es el primer ciclo del Museo Roca que se llevará a cabo a través de Instagram en Vivo

02/07/2020 – 17:00 h – Taller “Cómo empezar un proyecto con datos espaciales”

El taller “Cómo empezar un proyecto con datos espaciales” está dirigido al público general y será dictado por Romina De León (CAICYT-CONICET) junto a los investigadores Pablo De Grande (IDICSO-CONICET) y Gimena del Rio Riande (CAICYT-CONICET). 

Este taller requiere inscripción previa

02/07/2020 – 18:00 h – Panel “Debates historiográficos en torno a la Guerra del Paraguay”

Los investigadores Victoria Baratta (CONICET – UBA), Alejandro Rabinovich (CONICET – UNLPAM) y Liliana Brezzo (IDEHESI) serán parte del panel “Debates historiográficos en torno a la Guerra del Paraguay” organizado por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (CONICET-UNR).

Este panel se llevará a cabo por You Tube y se puede acceder el día 2 de julio aquí

03/07/2020 – 12:00 h – Concurso “Cientichicas de mi país”

El colectivo de mujeres científicas Amautas Huarmis lanzará la edición 2020 del concurso “Cientichicas de mi país” que busca dar a conocer las grandes científicas de nuestro país, a la vez que promueve la interacción con la comunidad. 

Para más información click aquí.

03/07/2020 – 18:00 h – Conferencia sobre el Día del Asteroide

Durante la pandemia, el Planetario de La Plata realiza un ciclo de charlas todos los viernes por la tarde. En el marco del Día del Asteroide, nos invitan a una charla de la mano de la astrónoma Romina Di Sisto. Di Sisto es doctora en Astronomía e investigadora en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP). 

Para más información click aquí

03/07/2020 – 19:00 h – Charla “Uso de entomología forense en la investigación criminalística”

La becaria Ana Julia Pereira brindará la charla virtual “Uso de entomología forense en la investigación criminalística”, a través de la plataforma Google Meet. Pereira es doctora en Biología y es parte del Centro Científico Tecnológico CONICET – Patagonia Confluencia (CCT CONICET-PATAG CONFLUENCIA). 

Se puede acceder el día 3 de julio aquí.

06/07/2020 – 14:00 h – Curso “Ciudadanía, derechos sexuales y reproductivos, y acceso a la justicia”

El 6 de julio inicia el curso “Ciudadanía, derechos sexuales y reproductivos, y acceso a la justicia” que será dictado por Almendra Aladro (UNMDP-CONICET) junto a Juliana Tumini (UNMDP) y Juliana Arens (UNMDP-CONICET). 

El curso busca abordar las temáticas de género, derechos sexuales y reproductivos, acceso a la justicia y autonomía. Almendra Aladro es abogada y se desempeña en el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos (CIDDH, CONICET- UNMDP). 

Para más información sobre este curso click aquí

10/07/2020 – 18:35 h – Conferencia en las “Primeras Jornadas Virtuales de Educación en Astronomía”

El investigador Alejandro Martín López dará una charla sobre “una perspectiva intercultural para la educación astronómica”. López es antropólogo, astrónomo e investigador CONICET y trabaja en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 

Esta charla requiere inscripción previa

10/07/2020 – 19:20 h – Conferencia en las “Primeras Jornadas Virtuales de Educación en Astronomía”

El investigador Néstor Camino brindará una charla que busca dar respuestas a la incógnita de ¿Cómo seguir vinculando al cielo en épocas de educación en cuarentena?”. Camino es astrónomo, educador, director del Complejo Plaza del Cielo Esquel e investigador CONICET en la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”.

Esta charla requiere inscripción previa

11/07/2020 – 18:00 h – Conferencia en las “Primeras Jornadas Virtuales de Educación en Astronomía”

Los investigadores Eduardo Fernández Lajús y Romina Di Sisto invitan al público general a participar de una charla que busca abordar los nuevos paradigmas de la astronomía. Fernández Lajús es doctor en Astronomía e investigador de CONICET en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP). Di Sisto es doctora en Astronomía e investigadora CONICET y trabaja en el  Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP.  

Esta charla requiere inscripción previa

15/07/2020 – 17:00 h –  Charla “La UBA innova para un agro sustentable – Matrices biodegradables y compostables para liberación controlada de fertilizantes”.

La antropóloga Ana Padawer ofrecerá esta charla junto a Silvia Goyanes, Lucia Fama, Mariana Melaj, Eduardo Wright y Nora Francois. Para participar se requiere inscripción previa

15/07/2020 – 18:00 h – Ciclo de entrevistas “Fronteras en perspectiva”

La arqueóloga Victoria Pedrotta será parte de este ciclo de entrevistas que tienen como objetivo fomentar el diálogo interdisciplinario en torno a la historia de la frontera pampeano-patagónica. Pedrotta es doctora en Ciencias Naturales e investigadora CONICET en el Centro de Estudios Biomédicos, Básicos, Aplicados y Desarrollo (CEBBAD) de la Universidad Maimónides. Es el primer ciclo del Museo Roca que se llevará a cabo a través de Instagram en Vivo

29/07/2020 – 18:00 h – Ciclo de entrevistas “Fronteras en perspectiva”

De la mano del Museo Roca, la antropóloga Aylén Enrique será parte de este ciclo de entrevistas que tienen como objetivo fomentar el diálogo interdisciplinario en torno a la historia de la frontera pampeano-patagónica. Enrique es investigadora CONICET en el Centro de Investigaciones Sociales (CIS, CONICET- IDES). Es el primer ciclo del Museo Roca que se llevará a cabo a través de Instagram en Vivo.

Para más actividades, visitar la agenda del Programa Vocar del CONICET o escribir a vocar@conicet.gov.ar

 

Por Camila Hroncich

Volver a VocAr