VOCACIONES CIENTÍFICAS

Con numerosos equipos construidos por las escuelas participantes, culminó ConcurSOL 2019

La exposición del concurso para crear equipos de uso social que funcionen con energías renovables contó con la presencia de todos los estudiantes y docentes tutores, además de los expertos que integraron el jurado.


El 23 de octubre se desarrolló, en el Predio del CCT CONICET Santa Fe “Dr. Alberto Cassano”, la jornada exposición de equipos y cierre de ConcurSOL. Grupos de estudiantes y docentes de escuelas de nivel medio y técnicas de la provincia de Santa Fe presentaron 27 artefactos que utilizan energías renovables y promueven la eficiencia energética.

El jurado del concurso, luego del recorrido en el que se evaluaron los trabajos presentados, distinguió con el Primer Premio a “Incubadora avícola solar”, de la Escuela Técnica Nº 478 “Dr. Nicolás Avellaneda” de la ciudad de Santa Fe. El grupo presentó una incubadora de huevos de granja, alimentada con energía solar fotovoltaica y celdas Peltier para mantener una temperatura constante y a la vez generar el movimiento oscilante que necesitan los huevos de gallina en el proceso. El proyecto, que encabezaron alumnos de cuarto año, fue acompañado por los docentes Mauro Tramontina y Sergio Fernández.

El Segundo Premio lo recibió: “Adoquines ecológicos fotocatalíticos”, de la Escuela Nº 456 “Hipólito Yrigoyen”, de la ciudad de Gálvez (Santa Fe), desarrollado por alumnos de tercer año, tutoreados por la docente Mariela Guadagnoli. Este equipo construyó adoquines, producidos con un químico cuya fórmula fue estudiada en un laboratorio con el asesoramiento de CONICET, con el objetivo de eliminar los contaminantes liberados por los escapes de los autos.

El Tercer Premio fue para la Escuela Nº 388 “Dr. Julio Isidro Maiztegui”, de la localidad de Arequito (Santa Fe), por el proyecto “SRS -Secadero rastreador solar”, presentado por alumnos de quinto y sexto año, coordinados por el docente Alberto Zaro. Se trata de un sistema robotizado para automatizar el movimiento de un deshidratador solar de alimentos, optimizando su ubicación frente al sol.

Del total de las propuestas presentadas, y considerando los criterios de eficiencia, idea y diseño, originalidad, relación con el medio ambiente, vinculación con el entorno social y aplicabilidad, el Jurado decidió, además, destacar con “Mención Especial” a dos proyectos:

– “Mención Especial por su integración interescolar” al trabajo “Acuicultura solar“, presentado por tres escuelas de Santa Fe: Nº 645 “Coronel Martín Jacobo Thompson”, del Paraje “La Boca”,  Alto Verde; Nº 324 “Los Constituyentes”, de Monte Vera y Nº  478 “Dr. Nicolás Avellaneda”. En forma conjunta e interdisciplinaria, desarrollaron un sistema a pequeña escala para la producción de agua caliente con energía solar, con el fin de regular la temperatura en piletas de piscicultura. Se aplicará a la producción de especies autóctonas (pacúes) y ornamentales.

– “Mención Especial por su impacto social” al equipo “Ducha solar”, presentado por la Escuela N° 407 “Pocho Lepratti” de la ciudad de Rosario. Se trata de un calentador solar de agua fabricado con materiales 100% reciclados.

Finalmente, cuatro menciones con las que destacaron otros equipos presentados:

“Johéi- cortina inteligente”, de la Escuela Nº 651 “Remedios de Escalada de San Martín”. Se trata de una innovación que aplica compuestos químicos amigables con el medio ambiente sobre telas de cortina para uso hogareño. Al incidir sobre ellas la luz solar produce un efecto descontaminante del aire del entorno.

“Recuperador de energía de aguas residuales”, de la Nº 479 “Dr. Manuel D. Pizarro”, El sistema desarrollado recupera la energía potencial del agua, una vez utilizada en los pisos superiores de los edificios, como así también, el agua de lluvia que puede captarse en las terrazas y balcones de los mismos.

“Vaporizador de alimentos con biomasa”, presentado por la Escuela Nº 324 “Los Constituyentes” de Monte Vera, propone un sistema de cocción de alimentos utilizando como biomasa los restos de poda urbana.

Por último, el “Calefón solar-agua caliente sanitaria”, de la Escuela Industrial Superior (UNL), presenta un sistema de producción de agua caliente con energía solar para utilización en instalaciones escolares.

Bajo el lema “Renovemos las energías”, este concurso, que organizan desde hace 11 años en forma conjunta CONICET Santa Fe y CONICET Rosario, se realiza con el objetivo de aprovechar las distintas fuentes de energías renovables, mejorar la eficiencia energética en el uso cotidiano o aplicar conceptos de arquitectura bioclimática. El proyecto se encuadra dentro del Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El Jurado estuvo conformado por representantes de las instituciones co-organizadoras: los investigadores del CONICET Dr. Orlando Alfano – Presidente Honorario- y Betzabet Morero del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL), Dr. Javier Schmidt del Instituto de Física del Litoral (IFIS Litoral, CONICET-UNL), Dr. Pablo Collins del Instituto Nacional de Limnología (INALI, CONICET-UNL) y Dr. Ignacio Peralta del Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC, CONICET – UNL); por el Ministerio de Educación, los profesores César Oitana, José Pablo Mayer y María Celestina Cortez; por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el Arq. César Bruschini  y el Dr. Leonardo Giovanini; por la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe (UTN FRSF) el Ing. José Luis Torres; por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva el Dr. Roberto Aquilano; y por la Secretaría de Energía, la Lic. Laura Berros.

Entre los presentes, acompañando la entrega de distinciones, se encontraban también la Coordinadora de la UAT CONICET Santa Fe, Lic. Claudia Slutzky, la Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, Dra. Ana María Canal, y representares de las demás instituciones que apoyan ConcurSOL: Universidad Católica de Santa Fe, Trama Tierra, Fundación Hábitat y Desarrollo, ASADES, Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, Mutual Jerárquicos Salud y Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM, entre otros actores.

Por Paula Pochettino – CCT CONICET SANTA FE