ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Científicos del CONICET representarán al país en el primer informe mundial sobre especies exóticas invasoras

Fueron seleccionados por el IPBES, una plataforma intergubernamental científica que busca contribuir con la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad.


Científicos de distintos puntos cardinales del país fueron convocados por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES, por sus siglas en inglés) para participar de la Evaluación Global sobre Especies Exóticas Invasoras y su Control.

De Bariloche, los investigadores Carolina Morales y Martín Nuñez están representando al Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA, CONICET-UNCo); de Ushuaia, fue invitado Alejandro Valenzuela, investigador en Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF); de Puerto Madryn, participa Evangelina Schwindt, que trabaja en el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR-CONICET), y de Tucumán, Romina Fernández, becaria postdoctoral en el Instituto de Ecología Regional (IER, CONICET-UNT).

El IPBES es un órgano internacional independiente, amparado por las Naciones Unidas. Su objetivo principal es fortalecer los lazos entre la ciencia y la política para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, en pos del bienestar general a largo plazo y del desarrollo sustentable. Para alcanzar su objetivo, realiza evaluaciones del estado de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos a fin de utilizar el conocimiento científico y cultural en la toma de decisiones y así poder atender a las necesidades globales de conservación de la biodiversidad en el mundo. Fue creado en 2012 por los estados miembros, que hoy son más de 130 países. Además, una gran cantidad de ONG y agrupaciones civiles participan en calidad de observadores.

Las invasiones biológicas son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad mundial, debido a que afectan a las especies autóctonas y a la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. El Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992) define a las especies exóticas invasoras como animales, plantas u otros organismos introducidos directa o indirectamente por el hombre en lugares fuera de su área de distribución natural, donde se han establecido, dispersado y generado, en consecuencia, un impacto en los ecosistemas y especies locales.

Debido a la relevancia de la problemática, el mes pasado el IPBES convocó a más de setenta expertos de todo el mundo para realizar esta evaluación sobre las especies exóticas invasoras, que demandará tres años de trabajo. El CONICET estará representado por cinco científicos.

El informe está dividido en seis diferentes capítulos que tratarán la problemática en todas sus dimensiones: una introducción general a las invasiones biológicas, sus tendencias, los factores que las causan, los impactos que generan, su manejo y las opciones a futuro sobre la temática. Este informe constituye el mayor y más importante esfuerzo internacional para revisar toda la información existente sobre las invasiones biológicas, generar un análisis global del tema y, en definitiva, brindar un resumen completo con los mejores resultados de estudios disponibles a nivel mundial para los tomadores de decisiones.

La primera reunión de trabajo se realizó en la ciudad de Tsukuba, Japón, entre el 19 y el 23 de agosto del corriente año. En esta instancia se generaron los acuerdos de trabajo para la generación del informe de referencia. Los doctores Schwindt y Nuñez estarán a cargo de coordinar los capítulos sobre manejo e impacto de las especies exóticas invasoras, respectivamente. Romina Fernández también contribuirá con el desarrollo del capítulo sobre los impactos. En tanto que Morales y Valenzuela serán los autores principales de los capítulos sobre factores responsables e impactos de las invasiones biológicas.

En noviembre se definirá el lugar donde se realizará el segundo encuentro de autores del informe.