NOTICIAS INSTITUCIONALES

Científicos del CONICET recibieron la Medalla Dirac junto a colegas de Japón

Se trata de uno de los premios más prestigiosos en física, otorgado por el Centro Internacional de Física Teórica. El reconocimiento es para los investigadores del organismo, Marina Huerta y Horacio Casini, quienes desarrollan tareas en la División de Partículas y Campos del Centro Atómico de Bariloche en la CNEA.


Se trata de uno de los premios más prestigiosos en física, otorgado por el Centro Internacional de Física Teórica. El reconocimiento es para los investigadores del organismo, Marina Huerta y Horacio Casini, quienes desarrollan tareas en la División de Partículas y Campos del Centro Atómico de Bariloche en la CNEA.

Los especialistas del CONICET Marina Huerta y Horacio Casini, fueron distinguidos para recibir, junto a colegas de Japón, el Premio y la Medalla Dirac otorgado por el Centro Internacional de Física Teórica. Este reconocimiento destaca su trabajo científico en torno a cuestiones fundamentales de la materia y la energía a distintas escalas, en particular por sus contribuciones pioneras a la comprensión de la entropía cuántica en la gravedad y la teoría cuántica de campos. La teoría cuántica de campos, es una unión de la teoría de la relatividad especial y la mecánica cuántica.

“Es un premio inmenso, tan inmenso como inesperado. Me honra infinitamente y siento que es un reconocimiento más que personal, a nuestro equipo de trabajo en la División de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche, a nuestro Instituto Balseiro, a nuestros colegas, maestros y estudiantes. Como investigadora del CONICET, extiendo además el reconocimiento a este Consejo como una devolución al sostén y apoyo recibido en todos estos años de trabajo”, afirmó Huerta. Por su parte, Casini expresó: “Me pareció un honor muy grande, porque es un premio muy renombrado en nuestra área, y uno mira la lista de premiados anteriores y se le despierta un sentimiento de gratitud y de humildad”. Ambos investigadores, también, son docentes del Instituto Balseiro dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Entrelazamiento cuántico

“Una de las características más sorprendentes de la física cuántica es la capacidad de las partículas de seguir interactuando incluso cuando están muy separadas. Esta propiedad, llamada -entrelazamiento-, es el foco del trabajo de los cuatro científicos honrados por el ICTP este año”, informa un comunicado de prensa de este centro internacional. Y agrega: “Los medallistas de Dirac 2024 han hecho contribuciones pioneras a nuestra comprensión de diferentes aspectos del entrelazamiento cuántico”.

Su director, Atish Dabholkar, dijo en el citado comunicado: “El trabajo de Casini y Huerta utiliza las propiedades de la entropía del entrelazamiento cuántico para derivar importantes resultados generales sobre la estructura de las teorías cuánticas de campos. La Medalla premia la investigación que reúne dos aspectos de la física: la mecánica cuántica y la gravedad”.

Como ganadores de la Medalla Dirac, Huerta y Casini se unen así a un listado de Medallistas donde se leen los nombres de “los físicos más importantes del mundo, muchos de los cuales han ganado premios Nobel, medallas Fields o premios Wolf. Un comité internacional de científicos distinguidos selecciona a los ganadores de una lista de candidatos nominados”, informa el sitio web del ICPT. La ceremonia de premiación de los ganadores de 2024 se realizará en 2025, y allí se presentarán conferencias sobre cada trabajo. Sus colegas de Japón que también fueron seleccionados para recibir el mismo premio son Shinsei Ryu y Tadashi Takayanagi.

Miradas de colegas

El investigador del CONICET Diego Mazzitelli y Jefe de la División de Partículas y Campos de la CNEA, comentó: “Tener entre nosotros a Horacio y Marina es un privilegio. Ellos jerarquizan nuestro grupo, atraen estudiantes e investigadores de todo el mundo y generan un clima de trabajo muy estimulante para todos. Que reciban este reconocimiento internacional, que no es el primero, pero sí el más importante, sin dudas va a resultar beneficioso para nuestro grupo, para toda la comunidad del CAB-IB y para la ciencia Argentina en general”.

A su vez, el investigador del Consejo y responsable de la Gerencia de Física de la CNEA, Daniel Domínguez, señaló: “Es un orgullo y un honor que dos investigadores de nuestra comunidad reciban este reconocimiento internacional, el cual es uno de los premios más prestigiosos de la física. Más aún cuando se trata de investigación realizada íntegramente en nuestro país, fruto de la dedicación y compromiso de Horacio y Marina”.

El comité de selección de la Medalla Dirac de este año estuvo formado por dos premios Nobel y otros científicos eminentes.