NOTICIAS INSTITUCIONALES

Científico del CONICET seleccionado como investigador invitado del programa Brain Pool Fellowship de Corea del Sur

Se trata de Néstor Haberkorn quien fue nombrado por la National Research Foundation y el Ministerio de Ciencias de Corea del Sur por sus investigaciones en Física.


El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Néstor Haberkorn, en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (INN, CONICET-CNEA) y en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CAB-CNEA) fue convocado a participar del Programa Brain Pool Fellowship (BP) 2023 como investigador invitado. El programa resulta de una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Ciencias y la National Research Foundation de Corea del Sur y tiene como fin principal invitar a científicas/os extranjeros a instituciones de investigación del país asiático.

Según la convocatoria, con este tipo de incorporaciones, el Ministerio de Ciencias de Corea busca mejorar el nivel de I+D de Corea del Sur a través de diversas iniciativas conjuntas con investigadores extranjeros, así como realizar actividades de investigación en campos de I+D y establecer redes de cooperación internacional a largo plazo.

En el marco del BP 2023, Haberkorn fue seleccionado con un proyecto de tres años titulado “Ultra-fast Vortex Dynamics and Single Photon Detector Development” cuyo objetivo, como explica el científico, se centra en el estudio de “la dinámica de vórtices en heteroestructuras superconductoras/magnéticas para el desarrollo de detectores de fotones únicos”. Según el investigador, estos dispositivos tienen aplicaciones potenciales en diversos campos, como la detección de materia oscura, la computación cuántica y la transmisión de información. “La investigación se basará en analizar el impacto de la proximidad con estructuras magnéticas sobre el tiempo de resolución intrínseco en un evento de detección”, explica Haberkorn sobre el proyecto. Y agrega: “La investigación se enmarca en la línea de trabajo que vengo desarrollando como investigador del CONICET junto a estudiantes del Instituto Balseiro y colegas del CAB. En este proyecto, a través de la colaboración interdisciplinaria entre investigadores con conocimientos y con el acceso a técnicas complementarias, aspiramos a generar nuevos conocimientos en esta área”.

En referencia a su nombramiento como investigador invitado, Haberkorn expresa: “Es un reconocimiento a mi trayectoria y a la investigación que he llevado a cabo en Argentina junto a estudiantes y colaboradores/as durante los últimos años.  Y continúa: “Para la selección del proyecto ha sido muy importante contar con el apoyo de Jeehoon Kim, el investigador anfitrión, y la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH). Considero que, además de las investigaciones propuestas, es muy importante que el proyecto sirva de antecedente para fomentar relaciones de colaboración a largo plazo entre investigadores de ambos países”. Para el científico, su incorporación al BP 2023 también puede facilitar el intercambio de estudiantes y el acceso a nuevas herramientas y equipamiento, que podría ampliar el alcance de los estudios y, posiblemente, abordar nuevas líneas de investigación.