CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Científico del CONICET fue invitado a participar del 50 Aniversario de Cell, una de las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial

Gabriel Rabinovich colaboró en un número especial de la publicación, para delinear el presente y futuro de la glicobiología en el marco del diseño de nuevas inmunoterapias contra el cáncer.


Cell es una prestigiosa revista científica norteamericana multidisciplinaria publicada por la editorial Cell Press. Fundada en 1974 por el biólogo molecular Benjamin Lewin, cumple este año su 50 aniversario, y a modo de celebración, publicará a lo largo de 2024 una serie de números especiales focalizados en distintas áreas temáticas, como biología celular, inmunología, cáncer genómica y genética o biología estructural, en los que participan, de diferentes formas, expertos de todo el mundo.

En el marco de esta celebración, en el último número de la revista, focalizado en temas relacionados con la biología celular, el investigador del CONICET Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Glicomedicina del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- F-IBYME), fue invitado a participar para responder sobre los aportes futuros que la glicobiología puede hacer al desarrollo de nuevas inmunoterapias contra el cáncer y otras patologías.

La participación de Rabinovich se da en el marco de un artículo titulado “What comes next in glycobiology” (“Lo que viene en glicobiología”) en el que especialistas de diferentes países (Alemania, China, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Austria y Argentina) responden sobre el futuro de la glicobiología en diferentes áreas.

La glicobiología es la disciplina que estudia el rol de los azúcares en diferentes procesos biológicos, como la señalización celular, el reconocimiento molecular, la inmunidad y la respuesta inflamatoria. Para ellos, busca entender cuestiones como las formas en que los azúcares unen entre sí, así como sus interacciones con otras moléculas, como los lípidos y las proteínas y la función biológica que estos codifican.

“Además del honor que significa para mí, en lo personal, que Cell me haya invitado a participar de la celebración de su 50 aniversario, tiene un gran significado, para aquellos que trabajamos hace tantos años en el área, que se haya considerado a la glicobiología como una de las disciplinas que van a marcar el futuro de la biología celular y molecular. Al ser el estudio de los azúcares, la glicobiología, abarca múltiples disciplinas de una forma transdisciplinaria, que van desde el estudio de los azúcares a nivel, químico hasta su rol en plantas y microbios, pasando por la glicoinformática y la glicomedicina. En Argentina hay una fuerte tradición en el estudio de diferentes aspectos de la glicobiología, que viene desde los Nobeles de Medicina Bernardo Houssay y Luis Federico Leloir”, señala Rabinovich, quien es además profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

En los últimos 30 años, Rabinovich dirigió y participó de numerosos estudios pioneros que contribuyeron a demostrar el modo en que las interacciones entre lectinas (proteínas de unión a azúcares) y glicanos (macromoléculas formadas por unidades de azúcares) regulan la respuesta inmune en microambientes tumorales e inflamatorios. Estos trabajos han revelado que proteínas como Galectina-1 (Gal-1) funcionan como puntos de chequeo inhibitorio (Glico Checkpoints) que al unirse con glicanos puede inhibir la respuesta inmune en microambientes tumorales. Al mismo tiempo, han demostrado también que la expresión desregulada de esta galectina puede devenir en el desarrollo de procesos inflamatorios exacerbados, causados por una desregulación del funcionamiento del sistema inmune.

“El creciente reconocimiento de las funciones reguladoras de los glicanos, su expresión alterada en microambientes tumorales y sus interacciones multivalentes con proteínas de unión a glicanos han llevado al diseño de nuevas terapias destinadas a mejorar o reprogramar las respuestas inmunes antitumorales”, explica Rabinovich en su comentario en Cell. Estas terapias apuntan a activar los mecanismos inmunitarios antitumorales, mediante el bloqueo de los efectos inhibidores de la respuesta inmune de ciertas lectinas, como Gal-1.

El investigador del CONICET advierte que, a pesar de los resultados prometedores de los estudios preclínicos y los ensayos clínicos, se deben superar aun varios obstáculos para acelerar la llegada de estos hallazgos a los pacientes. No obstante, señala que, “la evidencia actual sugiere un futuro prometedor para la inmunoterapia contra el cáncer”. Finalmente, subraya que es esperable que estos descubrimientos en el campo de la glicomedicina puedan traducirse también en avances terapéuticos para el tratamiento de otras afecciones inflamatorias crónicas, como las enfermedades autoinmunes, neurodegenerativas y cardiovasculares.

“Me parece que un aspecto importante de esta invitación es la valoración de la ciencia que hacemos acá en Argentina. Porque nuestros proyectos fueron realizados en el país. Entonces, creo refleja de alguna manera la potencia y la visibilidad que tiene en el mundo la ciencia que se hace en Argentina, un país con una enorme capacidad de talentos e ideas”, afirma Rabinovich.

El año pasado, Rabinovich junto con otros colegas, fundo la empresa de base tecnológica GALTEC, con el objetivo de desarrollar tratamientos contra enfermedades oncológicas, autoinmunes e inflamatorias, a partir la modulación de las interacciones entre glicanos y lectinas.

Por Miguel Faigón