NOTICIAS INSTITUCIONALES

Cerca de 2300 personas visitaron el CENPAT Abierto

La edición de este año contó con más de 35 actividades de diversas disciplinas científicas y marcó un récord de asistencia.


En las instalaciones del Centro Nacional Patagónico (CCT CONICET- CENPAT) se llevó a cabo una nueva edición del CENPAT Abierto, un evento en el que científicos y científicas muestran a la comunidad parte de sus investigaciones y promueven la interacción, sobre todo con niños y niñas, en la búsqueda de despertar vocaciones científicas.

Cerca de 2300 personas recorrieron las instalaciones del CCT a lo largo de toda la jornada, en la que pudieron disfrutar de muestras de las más diversas disciplinas científicas propuestas por siete de los ocho institutos que conforman el CENPAT.

“Jugando a la pesca con Messi”, “Un día entre huesos”, “Escena del crimen”, “Las plantas, el CO2 y yo”, “Sanan sanan los péptidos de las ranas” y la muestra del Bioterio Acuático fueron algunas de las 36 actividades que los y las visitantes pudieron disfrutar, junto con diversas muestras fotográficas en un evento que, por varias razones, no se desarrollaba desde el año 2017 y que era muy esperado por la comunidad.

Las actividades fueron llevadas adelante por los equipos de investigación de las siguientes unidades de investigación que conforman el CENPAT: Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR), Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC), Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH), Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR), Instituto Patagónico de Geología y Paleontología (IPGP), Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS) y el Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP, CONICET- UNPSJB), que viajó especialmente desde Comodoro Rivadavia para participar del evento.

“La organización de la edición 2023 del CENPAT Abierto ha dejado muchas satisfacciones, la principal es el número histórico, nunca antes alcanzado, de 2300 personas que visitaron las 36 actividades que se organizaron para la ocasión. Este número supera con creces el de ediciones anteriores y no surge porque sí, sino que fue gracias a la fuerte instalación comunitaria que nuestra institución viene disfrutando hace años. Esto habla, además, de la alta consideración que la comunidad local tiene por el sector científico tecnológico, por la curiosidad en relación a las investigaciones y su impacto y también habla de nuestra capacidad de organización de un evento que cada vez es más grande y que nos obliga a repensar para futuras ediciones”, indicó Rolando González-José, director del CCT CONICET-CENPAT, quien agregó que “esto ha sido un esfuerzo colectivo de los grupos de investigación, el personal de apoyo, el sector administrativo y, en especial, del equipo de Comunicación de nuestra institución, coordinado por Ingrid Lucero y conformado también por Alejandro Cannizzaro, Santiago Giorgi y Hugo Insaurralde”.

Para esta edición, el CENPAT Abierto recibió a niños y niñas de cuatro merenderos de barrios vulnerables de la ciudad, a través de una gestión conjunta con la Asociación Civil Conciencia Colectiva para quienes también los visitantes donaron alimentos no perecederos. La empresa Aluar contribuyó con el transporte para los niños y niñas y también con equipamiento audiovisual para la puesta en escena de algunas de las actividades.

Por la masividad del evento, fue indispensable que la institución organizara un operativo de seguridad. Este contó con personal de la Institución que se capacitó como brigadista, y con la colaboración de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn y la Policía del Chubut.

El cierre del evento estuvo a cargo del espectáculo de clown teatral “Cosa de Payasas”, protagonizado por Paula Goity y Antonia Acosta, que hicieron reír a grandes y chicos que se convocaron y llenaron el auditorio “Lobo” Orensanz.

Finalmente, se llevó a cabo una edición exclusiva del CENPAT Abierto para terceros grados de tres escuelas de Puerto Madryn, en una actividad coordinada por el área Educativa del CCT y el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut. Alumnos y alumnas de las Escuelas primarias Nº 46, 49 y 192 concurrieron junto a docentes y autoridades ministeriales y pudieron conocer diversas temáticas de investigación a partir de las propuestas armadas por los grupos de científicos y científicas.

Por: CCT CONICET- CENPAT