NOTICIAS INSTITUCIONALES

Capacitaciones de la Red de Investigaciones en DDHH del CONICET para abordar la situación de la migración en Argentina

Se dieron en el marco de un Convenio entre el Consejo y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.


Finalizó el ciclo de capacitación “La situación de las personas migrantes en Argentina y los desafíos de su integración en las comunidades locales”. El mismo fue dictado por investigadores/as nucleados/as en el Eje Migración y Asilo de la Red de Investigaciones en Derechos Humanos del CONICET a instancias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Se trata de una iniciativa coordinada por la investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Julieta Nicolao y las investigadoras del CONICET, Verónica Trpin y Natalia Debandi. Los encuentros fueron dirigidos a efectores/as municipales de todo el país.

Este espacio formativo abrió una oportunidad inédita de construcción de conocimiento compartido a nivel federal entre el sector científico y los/as funcionario/as municipales con el propósito de abordar la temática migratoria desde un enfoque de derechos y regionalmente situado.

El ciclo de capacitación comenzó en el marco del convenio de asistencia científica suscripto entre CONICET y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Surgió bajo el convencimiento compartido de que los gobiernos locales son los primeros niveles del Estado en afrontar el desafío que significa la presencia migrante en sus distritos y ciudades, y quienes asumen la responsabilidad directa de facilitar su arribo inmediato y su inserción social en el largo plazo, actuando como garantes de su acceso efectivo a derechos.

En este sentido, Julieta Nicolao, afirmó que el ciclo propuso “ofrecer un amplio conjunto de herramientas en esta labor que tienen por delante, sabiendo que la cuestión migratoria no tiene una tradición de abordaje público en los municipios y que la necesidad de capacitar equipos para afrontar este reto está siempre a la orden del día, en especial para promover abordajes desde un enfoque de derechos”.

Por su parte, Verónica Trpin destacó que “el equipo capacitador, conformado por más de 30 profesionales, se constituyó especialmente para el armado del ciclo, convocando a los/as principales especialistas de la red en cada temática abordada, discutiendo con la SDH los contenidos de cada encuentro, elaborando especialmente materiales de apoyatura y recursos que se han dejado a disposición de los/as destinatarios/as”.

Participaron de este ciclo más de 100 representantes de municipios, y también de estructuras gubernamentales provinciales, a través de encuentros sincrónicos que iniciaron el 26 de agosto.

Sobre los encuentros

El ciclo se dividió en dos etapas. La primera abocada al desarrollo de encuentros introductorios desarrollados a nivel regional (en el Área Metropolitana de Buenos Aires, incluyendo el interior provincial, la región Centro-Cuyo, la Patagonia, y el NOA-NEA), a cargo de investigadora/es con pertenencias institucionales y experiencia desarrollada en cada espacio geográfico.

El equipo involucrado en este primer momento de trabajo por regiones estuvo conformado por: Brenda Matossian; Celeste Castiglione; Julieta Nicolao; Gabriela Costanzo; Melina Morzilli; Verónica Trpin; Silvia Moreno; Inés Barelli; Silvia Brouchoud; Brígida Baeza; Florencia Maggi, Giuliana Guzzo; Fulvio Rivera; Guillermina Oviedo; ; Andrea Gago; Mariana González y Carlos Barria Oyarzo.

La segunda etapa estuvo abocada al desarrollo del encuentro con temáticas transversales. A saber:

Los atributos y responsabilidades de los municipios en el campo migratorio. A cargo de: Julieta Nicolao; Brenda Matossian; Celeste Castiglione.

Migraciones y enfoque de género. Verónica Trpin; Silvia Brouchoud; Silvia Moreno, Verónica Hendel, Laura Martínez y Andrea Sierra Bonilla.

Monitoreo de políticas públicas locales y producción de información. A cargo de: Natalia Debandi; Laura Gottero; Cecilia Melella; Lucía Blasco.

Educación e interculturalidad. María Laura Diez; Gabriela Novaro; Melina Varela; Verónica Hendel; Laura Martínez; Brígida Baeza; Andrea Gago; Melina Morzilli; Florencia Maggi, Gabriela Costanzo, Francisco Fariña, Laura Gottero, e Inés Barelli.
Derechos políticos. Ana Paula Penchaszadeh; Giuliana Guzzo.

Este espacio de formación consolida las proyecciones articuladas entre dos organismos nacionales, motivadas por la preocupación compartida sobre el desigual acceso a derechos de las personas migrantes, las relaciones que establecen con agentes estatales y las diversas experiencias que atraviesan sus vidas en la Argentina.