Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP)

Balance y desafíos del Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación

Los representantes de las instituciones que lo conforman se reunieron en el CONICET para evaluar los resultados a la fecha y delinear la agenda de trabajo 2020-2021.


El Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD) es un sistema nacional de evaluación y monitoreo de tierras a diferentes escalas (nacional, regional y de sitios piloto), basado en un abordaje integral, interdisciplinario y participativo. Está sustentado en una red de organizaciones científico-tecnológicas y políticas que proveen datos y conocimientos y al mismo tiempo son usuarios de la información.

Su funcionamiento está enmarcado en un proyecto Interinstitucional que lleva adelante el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaria de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. En el Consejo, a su vez, forma parte de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP).

El 23 y 24 de septiembre se reunieron los representantes de las mencionadas instituciones, con los coordinadores de los 15 Sitios Pilotos de la Red, para compartir los resultados del Relevamiento Biofísico y Socioeconómico realizado por el Observatorio desde el año 2015.

El taller también tuvo por objetivo consensuar la agenda de trabajo 2020-2021 que incluye sumar nuevos Sitios Pilotos de monitoreo en las provincias y ecosistemas de vacancia (Yungas, Altos Andes, Chaco húmedo, Selva Paranense, Esteros del Iberá, Campos y Malezales, Delta e Islas del Paraná), comenzar con el Monitoreo de los Indicadores – a partir de la constitución de la línea de base de los mismos-, incorporar las demandas de la Secretaria en cuanto al relevamiento de prácticas de manejo sustentable de tierras, y alinear el ONDTyD con las demandas de Neutralidad de la Degradación de Tierras propuesta por la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

Cabe destacar, que el objetivo general del ONDTyD es proveer información relativa al estado, tendencias y riesgo de la degradación de tierras y desertificación para elaborar propuestas e impulsar medidas de prevención, control y mitigación, destinadas al asesoramiento de los tomadores de decisiones públicas y privadas de Argentina y a la concientización e información a la sociedad en general. Para su visualización se desarrollan mapas interactivos, publicaciones y un repositorio de datos geoespaciales en línea.