Vinculación tecnológica

“Hay que fortalecer a los vinculadores tecnológicos para generar más y mejores proyectos conjuntos con el sector productivo”

Lo aseguró Héctor Pralong, Gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET en un encuentro de vinculadores.


La Gerencia de Vinculación Tecnológica, oficina que auspicia de nexo entre las empresas, ONGs y entidades estatales con el del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), despliega su actividad en la sede central del organismo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y coordina una red nacional de 16 Oficinas de Vinculación Tecnológica distribuida en diferentes provincias del país.

Con el fin de compartir el estado de avance de los proyectos, articular nuevas estrategias de trabajo y brindar herramientas técnicas para hacer más eficiente la vinculación tecnológica, dicha gerencia organizó un encuentro de vinculadores el pasado jueves 31 de noviembre y viernes 1 de octubre en instalaciones del CONICET.

“El desafío de éste encuentro fue fortalecer a la red de vinculadores para mejorar los planes de trabajo y procesos de las Oficinas de Vinculación Tecnológica –OVT- que tenemos en diferentes puntos del país. La idea subyacente es descentralizar los procesos a través de herramientas que nutran a los vinculadores y puedan tomar decisiones de manera más dinámica y ágil sin acudir a sede Central”, expresó Héctor Pralong, Gerente de Vinculación Tecnológica del Consejo.

La red de OVT tiene el objetivo de acercar las capacidades del Consejo a las necesidades de los sectores socio-productivos en el territorio e interiozarse de las demandas de innovación de organizaciones públicas y privadas del país. Para llevar adelante esa tarea, desde la GVT se promueve un modelo de gestion matricial basado en tres áreas tecnológicas y una coordinación de instrumentos para la vinculación tecnológica, por donde son abordados los proyectos de manera multidisciplinaria.

“Queremos que las iniciativas se transforman en proyectos que tengan una mirada técnica integral en tres aspectos clave: el legal, el económico y el de propiedad intelectual. El objetivo de esto es avanzar con mayor seguridad y resguardo sobre la sustentabilidad de nuestros proyectos”, señaló Pralong.

Durante la primera jornada de encuentro se abordaron temas como el Plan Estratégico de Gestión Institucional (PEGI), Proyectos de Vulnerabilidad, capacitaciones, gestión de convenios y modificaciones al reglamento de Empresas de Base Tecnológica, entre otros.

Una propuesta que surgió de la reunión es la conformación de un consejo asesor integrado por algunos representantes de las oficinas regionales en conjunto con la GVT central. Esto permitirá potenciar la articulación federal para el abordaje de los proyectos.

Asimismo, en la segunda jornada, hubo un bloque especialmente organizado para conocer experiencias de aceleradoras de proyectos y Start-ups. En este sentido, expusieron Matias Peire de GRID Exponential, Daniel Scacchi de Aceleradora LITORAL y Ezequiel Manavella de CITES.

Para conocer más sobre las oportunidades de transferencia tecnológica que brinda el CONICET en las 16 provincias que conforman la Red de Vinculación Tecnológica haga click aquí.

Si ud. desea ponernse en contacto con la Gerencia de Vinculación Tecnológica  escríbanos a vinculacion@conicet.gov.ar