Bioinformática y biología computacional

El punto de encuentro de la interdisciplina

Especialistas de todo el mundo participan del encuentro regional más importante en bioinformática y biología computacional.


¿Cómo se pueden testear las drogas que se diseñan en la computadora y saber si tienen algún efecto farmacológico? ¿Cuáles son las últimas técnicas para secuenciación de genomas y cómo se pueden implementar en la industria? Estas son algunas de las preguntas a las que buscan dar respuesta las casi 50 charlas organizadas para la 4ta Conferencia Internacional de Bioinformática y Biología Computacional ISCB-Latin America y el 7mo Congreso Argentino de Bioinformática y Biología Computacional (CA2BC), organizados en forma conjunta por la A2B2C y la International Society for Computational Biology (ISCB).

“La biología ya desde hace un tiempo se está transformando en una ciencia de datos. Cada vez más frecuentemente los experimentos que se hacen en el laboratorio generan gigabytes de información y entonces es imprescindible la informática para procesar y entender. Este tipo de reuniones acerca gente de distintas disciplinas, lo cual genera un ámbito de discusión de ideas muy fértil”, comenta Fernán Agüero, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) y presidente de la Conferencia.

El encuentro, que se realiza entre el 21 y 23 de noviembre en la Universidad Católica Argentina (UCA), reúne a especialistas de todo el mundo que trabajan en temas como, por ejemplo, el descubrimiento y testeo de nuevas drogas a partir de diseños generados en computadoras; la secuenciación de genomas para identificar mutaciones y marcadores genéticos; el desarrollo de sistemas informáticos y bases de datos disponibles para uso en industria farmacéutica y academia; aplicaciones de estos sistemas en producción y desarrollo, data sharing y data mining, entre otros.

“Es una linda mezcla de disciplinas. Participa, por ejemplo, gente que trabaja en computación resolviendo problemas de cómputo y desarrollo de software para acelerar procesos o procesar mayores volúmenes de datos a una mayor velocidad; especialistas que vienen de la física y que modelan sistemas de forma matemática; profesionales en matemáticas y estadísticas; los biólogos, que desde su disciplina aportan ideas sobre los sistemas y los organismos; y los bioinformáticos que trabajan integrando herramientas computacionales en toda esta cadena”, agrega Agüero.

Ana Amador y Emilio Kropff, investigadores adjuntos del CONICET, están entre los cinco oradores principales del encuentro junto con Søren Brunak, del Novo Nordisk Foundation Center for Protein Research & University de Copenhagen, Dinamarca; Ruth Nussinov, del Center for Cancer Research del Instituto Nacional del Cáncer, Estados Unidos; y Seán I. O’Donoghue, de CSIRO & Garvan Institute for Medical Research, Australia.

Presidente de la Conferencia:
– Fernán Agüero, investigador independiente del CONICET, IIB-INTECH.

Comité Directivo:
– Fernán Agüero, investigador independiente del CONICET, IIB-INTECH.
– Alfonso Valencia, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, España.
– Belinda Hanson, ISCB, Estados Unidos.
– Bruno Gaeta, Tesorero ISCB, University of New South Wales, Australia.
– Burkhard Rost, TUM Munich, Alemania.
– Diane Kovats, ISCB.
– Francisco Melo, ISCB Conferences Council Chair, Universidad Católica de Chile, Chile.
– Guilherme Oliveira, 2014 Past Conference Chair, ITV, Brasil.
– Javier De Las Rivas, SolBIO, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (IBMCC, CSIC/USAL), España.
– Michael Sammeth, ISCB Community Journal, Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil.

Comité Organizador A2B2C
– Gustavo Parisi. Presidente A2B2C. Investigador independiente del CONICET en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina
– Fernán Agüero. Vicepresidente A2B2C. Investigador independiente del CONICET en el IIB-INTECH.
– Diego Ferreiro. Investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (IQUIBICEN, CONICET-UBA).
– Nicolás Palopoli. Investigador adjunto del CONICET en la Universidad Nacional de Quilmes.