INVESTIGADORES
OJEDA Gonzalo Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
Creando entornos de aprendizajes virtuales en la formación de Posgrado
Autor/es:
SERRANO, CLAUDIA P; FERNANDEZ, ANALIA ALEJANDRA; OJEDA, GONZALO A
Reunión:
Congreso; Primer Congreso de Educación y Tecnologías del Mercosur; 2017
Resumen:
La oferta académica de Posgrado en la FACENA históricamente ha sido una actividad esencialmente presencial. En el año 2015 se ha presentado el primer curso de posgrado a distancia con modalidad 100% virtual: Leucemias Agudas. Fue un desafío planificar la propuesta en un área de la Hematología que se basa en la observación microscópica, por lo que el principal obstáculo que se debió sortear no se relacionó con la implementación de un aula virtual, sino con el desarrollo de un verdadero entorno de aprendizaje en dicho espacio: Crear una sala de microscopía virtual, donde sucedan los mismos procesos de enseñanza aprendizaje que ocurren en un encuentro presencial: intercambio de opiniones, retroalimentación sobre cada elemento celular y su contexto, coevaluación, autoevaluación, reflexión sobre la praxis, y múltiples situaciones que se dan sólo cuando se reúnen sujetos en un lugar con el objetivo común de aprender.Dictado en modalidad virtual, con evaluación final sincrónica uno a uno, el curso fue teórico práctico a distancia con publicación semanal de clases, actividades grupales y evaluaciones. Todos los docentes fueron capacitados en el uso de recursos tecnológicos de comunicación y pedagógicos.Se utilizó la plataforma Moodle provista por el Programa UNNE-Virtual. Esta plataforma permitió desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto académico y social con el seguimiento de los docentes dictantes, tutores y coordinadores. Pudiendo visualizarse el material sin inconvenientes en todos los reproductores multimediales, incluyendo los celulares Smartphone. Los contenidos teóricos fueron entregados en formato PDF, imágenes en JPG y videos.Planteando como objetivo principal del curso el desarrollo de competencias y destrezas en la identificación de elementos celulares, relacionados con el diagnóstico de leucemias agudas así como la interpretación de casos clínicos, se escogió como recurso tecnológico el denominado VoiceThread, (open source). Esta herramienta brinda la posibilidad de interacción entre sujetos y trabajos en grupo, grabando cada uno su aporte en video /voz / texto en torno de una imagen fotográfica de un cuadro hematológico. De esta manera, selogró integrar la comunicación visual, auditiva y kinestésica, favoreciendo así el mantenimiento del interés y el anclaje de los conocimientos adquiridos junto al intercambio de ideas, opiniones y experiencias personales que enriquecen el proceso de enseñanza aprendizaje.El resultado fue satisfactorio al alcanzar un contexto social en un espacio virtual, creando un verdadero entorno de aprendizaje, donde los participantes, alumnos y docentes, se enriquecieron compartiendo e intercambiando conocimientos, experiencias, criterios y opiniones, comprobándose que es posible lograr la excelencia en la Formación de Posgrado en un entorno virtual.