INVESTIGADORES
ACEVEDO BelÉn Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Incorporación de la perspectiva CTS en la enseñanza de la Química en el nivel medio para alumnos del profesorado en Ciencias Químicas y Ambiente de la UNNE.
Autor/es:
BELÉN A. ACEVEDO; MARÍA IRENE VERA; MABEL MONTIEL
Lugar:
Madrid
Reunión:
Seminario; VII Seminario Ibérico/III Seminario Iberoamericano CTS en la enseñanza de las ciencias ?Ciencia, Tecnología y Sociedad en el futuro de la enseñanza de las ciencias; 2012
Institución organizadora:
Organización de Estados Iberoamericanos
Resumen:
Introducción Es ampliamente sabido que la necesidad de alfabetizar científica y tecnológicamente a la sociedad se justifica en razones socio-económicas, culturales, de autonomía personal, de utilidad para la vida cotidiana, así como democráticas para la participación social en las decisiones sobre muchos asuntos de interés público relacionados con la ciencia y la tecnología (Acevedo, 2004). Es así, que el enfoque CTS puede guiar mejor que otros la selección de contenidos básicos, relevantes y útiles para todos los estudiantes, que se relacionen con la vida cotidiana y puedan contribuir realmente a esta alfabetización, así como dar pautas metodológicas para llevar a la práctica esta importante innovación educativa (Vázquez-Alonso et al., 2005). Para poder lograrlo, es fundamental la experiencia y creatividad del profesor, porque es él quien deberá planear las situaciones de aprendizaje alrededor de tópicos relevantes; ayudar a que los estudiantes sean participativos, creativos y utilicen una amplia variedad de recursos para elaborar respuestas a las preguntas, incluyendo recursos de la propia comunidad y las TIC; evaluar a los estudiantes con una amplia variedad de instrumentos y proporcionar un ?clima? de aula intelectualmente estimulante y afectivamente acogedor (Acevedo, 2008; Zenteno-Mendoza y Garritz, 2010). Objetivo En virtud de ello, en este trabajo se propuso que los alumnos de la asignatura Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) de la carrera de profesorado en Ciencias Químicas y Ambiente, de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura, de la Universidad Nacional del Nordeste de Argentina incorporen la dimensión CTS, en la enseñanza cotidiana de la Química del nivel medio. Metodología Una cohorte de 40 alumnos, formando grupos de 2 personas, planificaron una clase de Química siguiendo las pautas previstas en un trabajo práctico. El tema de elección debió constituir parte del programa de Química del nivel medio aprobado por el Ministerio Nacional de Educación (preferentemente relacionado a la Tecnología en el hogar, a la industria, al cuidado ambiental, a la salud o los nuevos materiales). La metodología de presentación se hizo en forma oral y escrita, con la posibilidad de utilización de recursos multimedia (presentaciones Microsoft Office Power Point, diseño de sitios web, uso de foros, blogs etc.) o clásicos como pizarra y/o ejercitación impresa. Resultados Todos los alumnos aprobaron satisfactoriamente la actividad propuesta, mostrando elocuencia en el diseño de las actividades y originalidad. De los grupos evaluados, el 40% eligió la temática relacionada a Hidrocarburos, destacando entre otros aspectos, la importancia de la utilización razonable de los recursos no renovables, haciendo hincapié en las energías alternativas existentes. Otros grupos, relacionaron la temática con la extensa contaminación ambiental provocada en los derrames de petróleo. El 25%, escogió el tema de Polímeros en el área de Química Orgánica, resaltando desde una perspectiva histórica como estas moléculas cambiaron el estilo de vida de las sociedades modernas, mostrando las utilidades de los distintos tipos de plásticos. Finalmente, el 35% restante, eligió temas diversos como: soluciones y estequiometria en la vida cotidiana; los lípidos y la problemática mundial de la obesidad; el hidrógeno y su utilización como combustible; el estado de plasma y su utilización en la ciencia moderna; las leyes de los gases y las bebidas gaseosas; entre otros. El 100% de los grupos de trabajo utilizaron herramientas tecnológicas, evidenciando la importancia que los alumnos le otorgan a las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El 50% conjugó una presentación con pizarra, en cambio el otro 50% sólo lo hizo con una presentación. Con respecto a otros recursos multimediales, el 30% creó una página web, el 30% utilizó videos de youtube, el 20% creó un blog, el 10% utilizó el facebook y el resto de los grupos una wiki. Además, para el inicio y desarrollo de las clases, los diferentes grupos emplearon lecturas, debates, trabajos prácticos de laboratorio, resolución de situaciones problemáticas concretas, elaboración de proyectos. Conclusión En este trabajo se muestra un recurso alternativo, útil y sencillo a la hora de alfabetizar alumnos del nivel medio, y al mismo tiempo aprovechable para los alumnos del profesorado para observar la dimensión CTS en diferentes temáticas ordinarias de la Química.