BECAS
BERGESSE Antonella EstefanÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategia de Aula Invertida con modalidad virtual. Estudio de caso en la formación de profesionales en Ciencias Naturales
Autor/es:
CAMILETTI ORNELLA FRANCINA; PRIETO MARÍA CECILIA; BERGESSE ANTONELLA ESTEFANÍA; VALENTINUZZI MARÍA CECILIA
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación El mundo post Pandemia: El poder de las aulas; 2020
Resumen:
Los modelos tradicionales se caracterizan por centrarse en el contenido curricular y elrol protagónico del docente. Surge como alternativa el Aula Invertida, donde laestrategia educativa es incrementar el compromiso del alumno involucrándoloactivamente en su formación y permitiendo que el profesor realice un seguimientoindividualizado. En este modelo, el docente diseña experiencias de aprendizajeintencional y el estudiante es responsable de explorar los materiales proporcionados deforma asíncrona para obtener conocimientos básicos antes de asistir a clases.En este trabajo se presenta la utilización del aula invertida en el desarrollo de la materiaFisicoquímica (Licenciatura en Agroalimentos, FCA-UNC), abordada bajo modalidadcompletamente virtual, impuesta por el contexto de pandemia. Cada unidad curricularcontó con material teórico disponible previo a cada clase, recursos complementarios(material teórico y audiovisual), guías de aplicación, experimentos domiciliarios y forosde discusión. Como cierre de cada unidad, se realizó una tutoría para englobar losconceptos impartidos. Los resultados indican una elevada adherencia a las actividades, apesar de las dificultades de acceso a internet de los alumnos. Contando con 69.4% deestudiantes activos, la mayor parte (62.3%) accedió a la promoción. En la evaluación alcurso, se destacó una buena organización del aula virtual y un seguimiento adecuado.Adicionalmente, resultó bien ponderado el análisis y la comprensión de las unidadesdesde un enfoque cotidiano y en vista de la práctica profesional. La estrategia de AulaInvertida resultó una metodología adecuada para llevar adelante los procesos deenseñanza y aprendizaje desde un contexto completamente virtual.