BECAS
BERGESSE Antonella EstefanÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuesta de actividades prácticas en la enseñanza virtual en el área de Ciencias Experimentales
Autor/es:
BERGESSE ANTONELLA ESTEFANÍA; CAMILETTI ORNELLA FRANCINA; PRIETO MARÍA CECILIA; ULIANA ANDREA; VALENTINUZZI MARÍA CECILIA
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; 2021
Resumen:
Los nuevos paradigmas educativos apuntan a una enseñanza centrada en el estudiante, donde sefomenta la participación activa y el desarrollo de competencias, como habilidades comunicativas,de razonamiento de orden superior y de colaboración, entre otras. En ese sentido, en la asignaturaFisicoquímica (segundo año de Licenciatura en Agroalimentos, FCA, UNC), se siguió el modelo deaula invertida, en el cual el alumno al ser parte activa de su proceso de formación, incrementa yafianza su compromiso. A la vez, el docente puede realizar un acompañamiento atendiendo a lasnecesidades diversas. En este tipo de asignaturas, dentro de las ciencias experimentales, los trabajosprácticos de laboratorio ofrecen una importante base para la construcción de conocimientos a travésde la experimentación, y que además del desarrollo de destrezas en el manejo materiales, promuevaotras competencias transversales como la resolución de problemas y la comunicación escrita y oral.El objetivo de este trabajo fue presentar la Propuesta de actividades prácticas en la enseñanzavirtual en el área de Ciencias Experimentales. Debido al contexto particular de aislamiento por a lapandemia del virus SARS-CoV-2 que tocó atravesar a lo largo del cursado 2020 y 2021, dichasactividades prácticas, originalmente pensadas para ser desarrolladas de manera presencial en lasaulas laboratorio de la Facultad, debieron replantearse como experiencias que pudieran ser llevadasa cabo por los estudiantes de manera individual en sus domicilios. Tanto docentes como estudiantesse encontraron con desafíos, ya que cada uno en su rol debió poner en práctica su ingenio ycreatividad. Como docentes debimos diseñar experiencias similares en cuanto a objetivos que sebuscaban alcanzar, que despertaran el interés y curiosidad de los alumnos y que pudieran realizarcon materiales de fácil acceso. También fue clave implementar los métodos de seguimiento parapoder acompañarlos en el proceso. A su vez, los alumnos se enfrentaron a resolver situacionesprácticas aplicando los conceptos presentados en la materia, lo cual resultó sumamente positivo, yaque pudieron evaluar los conceptos teóricos a partir de su propia experimentación y la resolución dediferentes situaciones problemáticas. Luego de realizar la experiencia y de enviar los resultados através del aula virtual, mediante un formato de informe previamente detallado y explicado, se llevóa cabo la puesta en común mediante videoconferencia. En esta etapa, pudieron comentar cómorealizaron las experiencias, qué condiciones tuvieron en cuenta, qué parámetros decidieron variar, resultando un intercambio enriquecedor en el que reforzaron sus conocimientos e incorporaronnuevos a partir de los aportes de sus compañeros además de ejercitar la comunicación, que fueevolucionando a lo largo del cursado. Los alumnos mostraron interés y adherencia a las actividadespropuestas y manifestaron comprender los temas mediante las aplicaciones concretas planteadas,sintiéndose parte activa y asumiendo su responsabilidad en su formación como futurosprofesionales.