INVESTIGADORES
RIOS YURQUINA Francisco Teodoro
congresos y reuniones científicas
Título:
Extensiones áulicas de la FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS-UNJu una oportunidad para la inclusión social
Autor/es:
RIOS F
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; 1° Jornadas de Pedagogías Innovadoras en Aulas de la FCA-UNJu; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Jujuy
Resumen:
La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) brinda la posibilidad de cursar diferentes carreras de pregrado, grado y posgrado en las sedes centrales ubicadas en San Salvador de Jujuy y en las extensiones áulicas situadas en Las Yungas, Los Valles y La Quebrada de la provincia de Jujuy. Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer la experiencia como docente de participar en el proyecto en las extensiones áulicas de la UNJu. Las extensiones áulicas permiten vencen obstáculos como las distancias geográficas, los costos de estudiar en las ciudades de las sedes centrales y el desarraigo de determinadas comunidades rurales. Sin embargo, el acceso e ingreso a la Universidad es solo el comienzo de un extenso y difícil camino para los grupos más postergados que deben superar diferentes barreras. En ese proceso se deben identificar, diseñar e implementar acciones informadas y sustentadas que disminuyan el rezago y la deserción escolar, e incrementar el desempeño y el rendimiento escolar en las extensiones áulicas. Para ello el docente debe ser capaz no solo de transmitir sino orientar y articular la enseñanza de acuerdo a las condiciones sociales, económicas y culturales de los alumnos. La Facultad de Ciencias Agrarias ha implementado estrategias de enseñanza superior como cursos de capacitación, seminarios, y en los últimos años la diplomatura universitaria en enseñanza superior. La construcción de nuevos conocimientos, contribuirán en nuevas herramientas de enseñanzas; y en lo cultural, se podrá contribuir a la apropiación, recuperación del patrimonio y saberes ancestrales pedidos u olvidados en el tiempo principalmente en alumnos de comunidades andinas. Por lo tanto, las extensiones áulicas son proyectos que involucran a los estudiantes, docentes e integrantes de la comunidad y deben incitar a todos los actores a seguir trabajando y construyendo una sociedad inclusiva y accesible.