INVESTIGADORES
MONASTERIO Romina Paula
capítulos de libros
Título:
Implementación del aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de Química Analítica: Un caso práctico en Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos
Autor/es:
LUCÍA OLMO GARCÍA; IRENE SERRANO GARCÍA; ROMINA MONASTERIO; PATRICIA REBOREDO RODRÍGUEZ; ALEGRÍA CARRASCO PANCORBO
Libro:
Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos
Editorial:
Dykinson
Referencias:
Año: 2022; p. 2836 - 2846
Resumen:
La estrategia metodológica del aprendizaje basado en proyectos (ABP) se ha implementado para abordar la parte práctica de una asignatura de Química Analítica, con el objetivo de generar un aprendizaje más efectivo, motivar a los estudiantes, potenciar su creatividad y análisis crítico, y promover el trabajo colaborativo. El ABP puede aportar un valor añadido a las asignaturas que tengan cierto carácter experimental, ya que proporciona un contexto interesante para el trabajo práctico y anima a los estudiantes a: formular preguntas; discutir ideas; definir sus objetivos; elegir las muestras a analizar y la herramienta analítica a utilizar para resolver el problema; diseñar y planificar sus experimentos; generar, recoger y analizar datos; sacar conclusiones; comunicar sus resultados; e identificar posibles mejoras. En esta comunicación se describirá el contexto en el que se ha aplicado el APB, cómo se realizó la implementación del mismo en la asignatura de “Metodologías Bioanalíticas Avanzadas” (3er curso del Grado en Bioquímica de la Universidad de Granada) y se finalizará con algunas reflexiones y valoraciones globales, así como con las conclusiones alcanzadas tras esta experiencia.