INVESTIGADORES
VILLARREAL Monica Ester
capítulos de libros
Título:
Humanos-con-medios: un marco para comprender la producción matemática y repensar prácticas educativas
Autor/es:
VILLARREAL, MÓNICA
Libro:
Formación de Profesores, curriculum, sujetos y prácticas educativas: La perspectiva de la investigación en Argentina y Brasil
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013; p. 85 - 122
Resumen:
El artículo, basado en una conferencia dictada en la Universidad de Campinas (Brasil) en el año 2008, se propone analizar el papel reorganizador de la tecnología (nueva o tradicional) en la producción matemática y en las prácticas educativas cuando la tecnología es interpretada como componente esencial del sujeto epistémico. Primeramente se introduce la perspectiva epistemológica desde la cual realizaremos nuestro análisis: la noción "humanos-con-medios". Luego, un breve recorrido por el mundo del arte muestra cómo diferentes instrumentos estuvieron históricamente asociados con la producción matemática. Posteriormente, se analizan los cambios que diversos medios tradicionales provocaron al llegar a las aulas. A continuación, algunos antecedentes teóricos que dieron origen a la noción "humanos-con-medios" son también presentados a fin de profundizar el análisis. La llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a contextos educacionales hace necesario el desarrollo de abordajes pedagógicos que estén en sinergia con la manera en que entendemos el papel de las TICs en la construcción de conocimientos matemáticos. Así, algunos ejemplos de tales abordajes en diferentes escenarios (de clases o de investigación) son analizados.