INVESTIGADORES
VILLARREAL Monica Ester
artículos
Título:
Uso de videos en la formación inicial de profesores de matemática como recurso para observar clases
Autor/es:
ESTELEY, CRISTINA B.; VILLARREAL, MÓNICA E.; MINA, MARÍA; COIRINI, ARACELI
Revista:
EFI Educación, Formación e Investigación
Editorial:
Dirección General de Educación Superior (DGES) Ministerio de Educación, Gobierno de la Provincia de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2021 vol. 7 p. 65 - 89
Resumen:
El uso de videos de clases en la formación inicial de profesores es una práctica que contribuye para el desarrollo de la competencia denominada noticing. Tal competencia se refiere a prestar atención, reconocer y dar sentido a aspectos específicos emergentes durante las interacciones en el aula. Con base en datos recogidos en un curso de Metodología y Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Córdoba, mostramos evidencias del desarrollo de esta competencia al trabajar con videos de simulaciones de clase en el marco del particular contexto educativo en que se recogen los datos. Recurrimos a un estudio de casos de carácter descriptivo-analítico, colocando el foco de análisis sobre los informes escritos de dos estudiantes próximas a la finalización de su carrera, en los que plasman sus reflexiones generadas al observar el video de su primera clase simulada. El análisis realizado entrecruza aspectos relevantes observados en la clase de Matemática por las dos futuras profesoras, sus reflexiones einterpretaciones sobre lo observado, y las conexiones que realizan entre lo observado y los saberes de la actividad docente. Los resultados muestran que, si bien en los informes de las dos estudiantes se evidencian aspectos relevantes, reconocidos como propios de profesores noveles en la literatura, estos son acompañados por importantes reflexiones, críticas y propuestas de alternativas de gestión y de desarrollo personal que evidencian una red de habilidades propias o de la competencia de noticing.