INVESTIGADORES
VILLARREAL Monica Ester
artículos
Título:
Transformaciones que las tecnologías de la información y la comunicación traen para la Educación Matemática
Autor/es:
VILLARREAL, MÓNICA
Revista:
Yupana Revista de Educación Matemática de la UNL
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2004 p. 41 - 55
ISSN:
1668-7035
Resumen:
El artículo comienza presentando algunas reflexiones y perspectivas acerca de la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) al ámbito educacional. Se efectúa una breve comparación con lo que significó la llegada del cuaderno a la escuela, en términos de cambios en el cotidiano escolar. Se considera, también, la presencia de las TICs en la escuela desde una perspectiva social, alertando acerca de la necesidad de una alfabetización tecnológica y considerando el acceso a las mismas como un derecho. Se plantean preguntas, desde múltiples perspectivas, tendientes a provocar una reflexión en torno a lo que significa la incorporación de nuevas tecnologías en el contexto escolar y, a subrayar la necesidad de investigación en este tema. Posteriormente, el artículo profundiza un aspecto vinculado con lo epistemológico: el papel de la tecnología computacional en el modo en que los estudiantes abordan cuestiones matemáticas y construyen conocimiento. Se presenta y analiza en detalle un ejemplo que muestra el desempeño de dos estudiantes universitarios en el transcurso de una actividad matemática desarrollada en un ambiente computacional. Se examina el episodio como ejemplo de un colectivo pensante particular y como evidencia de que la computadora, impregna y reorganiza el pensamiento matemático de los estudiantes.