INVESTIGADORES
VILLARREAL Monica Ester
artículos
Título:
Sobregeneralización de modelos lineales: estrategias de resolución en contextos universitarios
Autor/es:
VILLARREAL, MÓNICA; ESTELEY, CRISTINA; ALAGIA, HUMBERTO
Revista:
Revista de Educación Matemática
Editorial:
Unión Matemática Argentina - Facultad de Matemática, Astronomía y Física
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007 vol. 22 p. 3 - 15
ISSN:
0326-8780
Resumen:
Este trabajo es una extensión de estudios que nuestro equipo ha realizado en los últimos cinco años con estudiantes universitarios de agronomía. Tales estudios están centrados en la descripción y el análisis de un fenómeno al cual denominamos extensión de modelos lineales a contextos no lineales o sobregeneralización de modelos lineales. Dicho fenómeno da cuenta de la resolución de ciertas cuestiones matemáticas que vinculan dos variables, empleando modelos lineales, aunque la situación planteada, desde la perspectiva del docente, sea obviamente no lineal. En este artículo reportaremos resultados correspondientes a un estudio de carácter cualitativo basado en el análisis de las resoluciones escritas a problemas presentados a estudiantes del Profesorado en Matemática. Los resultados dan cuenta de la presencia y características del fenómeno entre estos estudiantes.