INVESTIGADORES
PADAWER Ana
informe técnico
Título:
La Educación Intercultural Bilingüe en Chaco y Misiones frente a la pandemia del COVID-19. Informe Técnico.
Autor/es:
ALIATA, SOLEDAD; BRODSKY, JACQUELINE; CANTORE, ALFONSINA; ENRIZ, NOELIA; GARCÍA PALACIOS, MARIANA; GOLE, CARLA; HECHT, CAROLINA; MEDINA, MONICA; PADAWER, ANA; RODRIGUEZ CELIN, LUCILA
Fecha inicio/fin:
2020-05-01/2020-05-22
Páginas:
1-17
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
Descripción:
El objetivo de este informe es brindar datos relevados sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 y las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en la situación socio-educativa de comunidades toba/qom y mbyá-guaraní en la provincia de Chaco y Misiones. Específicamente, se focaliza en la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las siguientes zonas: Resistencia, Villa Río Bermejito, Presidente Roque Sáenz Peña y Machagai (Chaco) e Iguazú, San Ignacio, Aristóbulo del Valle, El Alcázar, El Soberbio y El Dorado (Misiones).Ambas provincias ofrecen escenarios muy contrastantes de desarrollo de la EIB y dereconocimiento de los derechos indígenas en general. Chaco es un provincia pionera enmateria de legislación en materia de derechos indígenas, mientras que Misiones no lo es. A su vez, la propagación del COVID-19 en ambas regiones presenta dos modelos muy diferentes, ya que en Chaco la propagación ha sido veloz y de gran impacto en las poblaciones indígenas urbanas y en el caso de las comunidades indígenas de Misiones hasta el momento no se presentan casos. Por ello, nos interesa sistematizar aspectos transversales en poblaciones en contextos tan disímiles porque permiten orientar la mirada a problemáticas generales que enfrentan las poblaciones indígenas en relación con lo escolar (y el espacio social que ocupa la escuela) en esta etapa de ASPO.